Asturex personalizará su asesoramiento a las empresas para su internacionalización

El consejero Isaac Pola saluda a participantes en el encuentro de Asturex, cuya inauguración se celebró ayer en el Hotel La Reconquista. Le siguen Eva Pando (Idepa), Teresa Vigón (Asturex) y Constantino Martínez (Fade).
El consejero Isaac Pola saluda a participantes en el encuentro de Asturex, cuya inauguración se celebró ayer en el Hotel La Reconquista. Le siguen Eva Pando (Idepa), Teresa Vigón (Asturex) y Constantino Martínez (Fade). / HUGO ÁLVAREZ

Representantes de 200 firmas regionales participan estos días en Oviedo en un encuentro con colaboradores de 52 países

Ana Moriyón
ANA MORIYÓNGijón

Representantes de 200 empresas regionales interesadas en exportar sus productos y servicios participan -hasta el miércoles, en Oviedo- en el XVIII Punto de Encuentro Internacional con 28 colaboradores de la red exterior de Asturex con presencia en 52 países. En total, está previsto que se mantengan alrededor de 700 reuniones. El propio consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, inauguró ayer el encuentro junto al vicepresidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Constantino Martínez, y la directora general de Asturex, Teresa Vigón, y avanzó las principales líneas de actuación de esta sociedad para el año que ahora comienza.

Se presente crear un programa de desarrollo comercial internacional para «asesorar de forma personalizada» a las empresas, «sea cual sea su mercado, producto, cliente o línea de negocio»; se llevará a cabo un «impulso» de nuevas acciones para la «promoción digital internacional», colaborando con entidades como el Instituto Español de Comercio Exterior en el acceso de los mercados más importantes y se creará un club de licitadores para facilitar el acceso a las compañías a proyectos internacionales.

Pola comentó también que Asturex seguirá apostando por acciones multisectorales tanto en los mercados maduros como en otros mercados menos consolidados.

Pola destaca el incremento de las exportaciones un 24,3% en 2017

El consejero de Industria aprovechó el encuentro para destacar las «positivas cifras» de exportación que alcanzaron las empresas asturianas en 2017, con un total de 3.877 millones, lo que supuso un incremento del 24,3% con respecto a 2016. También se incrementaron, anotó, las importaciones un 20%, hasta situarse en 3.802 millones, lo que supone un superávit comercial de 33,3 millones.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos