Borrar

Los asturianos gastan 'online' 1.945 euros al año en moda, ocio y viajes

El 41% de los habitantes del Principado ha adquirido productos relacionados con el deporte, frente al 27% del resto de los españoles

SUSANA BAQUEDANO

GIJÓN.

Domingo, 3 de diciembre 2017, 04:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los asturianos gastaron una media de 1.945 euros en el año 2016 en compras por internet, una cuantía superior a los 1.413 euros del conjunto nacional. Son los últimos datos del Observatorio Cetelem, según el cual, los bienes o servicios más comprados por internet por los consumidores del Principado han sido los productos de moda (61%), seguidos de calzado y complementos (57%), artículos de ocio como libros o entradas a espectáculos (también 57%) y los viajes (55%).

A los asturianos lo de comprar a golpe de click les funciona. Comparando con el conjunto de España, las compras realizadas en el Principado y Cantabria están ligeramente por encima en todos los sectores. Las diferencias más significativas se encuentran en la compra 'online' de productos de deporte, puesto que el 41% de los habitantes del Principado ha adquirido estos productos frente a un 27% de los españoles, y en los juguetes, con compras diez puntos porcentuales por encima de la media nacional.

Si separamos el gasto por sectores, los datos de Asturias y los de España muestran algunas diferencias importantes. En primer lugar encontramos que el mayor desembolso lo realizan los habitantes de la región en el sector del automóvil, muy por encima de España. En el Principado encontramos al sector de los viajes como el siguiente en el que más gastan, 150 euros por encima de la media nacional, aunque para España este sector queda en primer puesto en gasto realizado.

En cuanto a la intención de compra 'online' de los asturianos en los próximos doce meses, el sector de la moda es el que más importancia cobra con un 61%. En la comparación con España están prácticamente igualados en todos los sectores, encontrándose los habitantes de Asturias y Cantabria levemente por encima, y con una diferencia algo más pronunciada en calzado y complementos y en deportes con diez y nueve puntos porcentuales de diferencia con respecto a los datos nacionales.

El informe del Observatorio Cetelem, que es la marca comercial del BPN Paribas Personal Finance (filial de crédito a particulares de BNP Paribas), también analiza la financiación de productos y servicios comprados 'online'. Así, un 16% de los asturianos ha financiado alguna de sus compras a través de internet, dos puntos más que el porcentaje total de españoles que también lo ha hecho. Incidiendo en los productos o servicios para los que los consumidores solicitarían financiación, existen datos muy dispares, para los habitantes del Principado, en primer lugar, encontramos el calzado y los complementos, seguido por los productos de moda y muebles de hogar con un 25% ambos (un punto por debajo de España en el caso de la moda y 14 por encima en el caso de muebles del hogar). Existen también diferencias importantes en la solicitud de financiación para compras de productos de telecomunicaciones, 14 puntos por debajo del dato nacional.

Finalmente, en cuanto al importe total que han financiado en sus compras 'online', los asturianos lo ha hecho con 429 euros, bastante por debajo de los 645 euros de la media española.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios