Asturias considera insuficiente el nuevo objetivo de déficit

Carcedo ha justificado el voto en contra porque no existen garantías de que todas las comunidades puedan disfrutar de ese margen adicional que se ha puesto sobre la mesa

EFE

La consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, ha calificado de "insuficiente" el nuevo objetivo de déficit fijado para las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado hoy en Madrid.

Las comunidades tendrán 1.200 millones de euros adicionales para financiarse procedentes de la liquidación definitiva del ejercicio del 2015, de los que 23,09 millones corresponden a Asturias, según les ha informado hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

"Asturias considera insuficiente el nuevo objetivo de déficit, esa décima de más, porque no asigna a las comunidades autónomas lo que corresponde en función de las competencias que tienen asumidas y que gestionan, entre ellas, los servicios públicos fundamentales", ha señalado la consejera asturiana al término de la reunión.

Carcedo ha justificado el voto en contra de Asturias a los nuevos objetivos marcados hoy en que, entre otras cuestiones, no existen garantías de que todas las comunidades autónomas puedan disfrutar de ese margen adicional que se ha puesto hoy encima de la mesa "porque existe una nueva limitación adicional, una nueva regla fiscal, como es el límite al crecimiento del presupuesto y del gasto publico".

Según la consejera de Hacienda, ese limite al incremento del presupuesto no puede ser más restrictivo que el objetivo de déficit y por tanto Asturias ha solicitado que se revise la regla de gasto y se flexibilice esta regla fiscal, petición que no ha sido atendida por el ministro.

Carcedo ha criticado también que los nuevos objetivos de déficit puestos sobre la mesa ponen en evidencia la ausencia de una metodología y criterios claros de reparto.

El CPFF ha aprobado hoy elevar en una décima, hasta el 0,4 %, el objetivo de déficit para 2018 y el 0,1 % para 2019, cuando era del 0 %, y lo ha hecho con el rechazo de seis comunidades socialistas (todas menos Extremadura, que se abstuvo), Cantabria y Cataluña.

Fotos

Vídeos