Borrar
Una terraza de Gijón abarrotada de gente durante la desescalada. ARNALDO GARCÍA
Asturias encabeza la reapertura del sector hostelero

Asturias encabeza la reapertura del sector hostelero

El 86% de los bares y restaurantes del Principado recuperaron su actividad tras el estado de alarma, frente al 79% de media nacional

SANDRA S. FERRERÍA

OVIEDO.

Domingo, 12 de julio 2020, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de dos semanas de nueva normalidad en todas las comunidades autónomas, en la primera semana de julio aún permanecían cerrados el 21% de los establecimientos de hostelería. No obstante, Asturias encabeza junto a Aragón, Castilla y León, Andalucía, País Vasco y Castilla La Mancha la reapertura del sector tras el estado de alarma, con un 86% de los establecimientos ya abiertos y solo un 14% cerrados.

Así se desprende del estudio semanal 'Reapertura de la Hostelería', realizado por la Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración (Fedishoreca). Como muestra para realizar el estudio se recogió la información sobre la situación de más de 90.000 establecimientos hosteleros.

En estos primeros días de julio la caída global de la actividad del sector Hostelería y del sector de la Distribución es del 28%, como consecuencia de los establecimientos que aún permanecen cerrados -el 21%- y la pérdida de ventas de los que ya han abierto. No obstante, el estudio refleja una moderación respecto a la semana anterior cuando el dato de caída de actividad era del 35%. Fedishoreca apunta además que con solo el 79% de los establecimientos de hostelería abiertos, las compras a los distribuidores y sus ventas han sido un 10% menores que el año pasado.

Aunque Asturias se encuentra entre las seis comunidades con más establecimientos abiertos proporcionalmente, la actividad total de la hostelería en estas regiones cayó de media un 23% respecto al año anterior. Asimismo, en las zonas muy dependientes del turismo extranjero y con muchos hoteles, como Baleares, Benidorm, o el centro de las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia, durante la semana del 29 de junio al 5 de julio la actividad estaba todavía entre el 30 y el 40% de la del año anterior.

En Baleares se encuentran cerrados el 53% de los establecimientos, y los que están abiertos venden de media un 25% menos que el año anterior, y en Madrid continúan con la persiana bajada el 33% de los establecimientos, y las zonas del centro se mantienen con caídas de actividad de entre el 50 y el 80%, según Fedishoreca.

En comparación con los datos de la anterior semana, Asturias, Aragón, País Vasco, Castilla La Mancha y Andalucía aumentaron un 3% de media los establecimientos abiertos. En cambio, el resto de regiones, que durante la semana pasada no superaban el 75%, han aumentado de media 8 puntos porcentuales.

Por otra parte, en relación a las ventas, Cataluña, Galicia, Madrid y Cantabria, de media, solo han mejorado sus ventas un 4% sobre la semana anterior; como ejemplo, Fedishoreca señala que Madrid solo pasa del 55% al 59%, con lo que se mantiene lejos del 72% de la media nacional. El resto de comunidades, de media, mejoraron sus ventas sobre la semana anterior en 10 puntos porcentuales, excepto Navarra y Aragón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios