CC OO de Asturias pide una «posición contundente» al Ejecutivo central

A. COLLADO / D. SUÁREZAIDA COLLADO GIJÓN.

CC OO de Asturias reclamó ayer a Iberdrola que supedite «los intereses privados al servicio del interés general». Pero, por si tal y como parece esto no fuese suficiente, se refirió directamente al Ejecutivo central, al que exigió una «posición contundente», en el caso de que la empresa persista como lo ha hecho hasta hoy en su intención de cerrar la térmica de Lada. Su secretario general, José Manuel Zapico, defendió una transición energética planificada «y no un salto al vacío, una improvisación y ocurrencias, que es lo que se está produciendo». El sindicato teme «lo que se avecina» si la decisión de Iberdrola se convierte en un precedente. Considera imprescindible una planificación del sistema que permita mantener el empleo, garantice el futuro de las comarcas mineras y conceda al carbón un papel importante en el mix energético como reserva estratégica.

La situación actual del carbón también inquieta a la Comisión Ejecutiva de CC OO del Suroccidente, cuyo secretario general, Santiago Martínez, mostró su preocupación ante la posibilidad del cierre de las térmicas en la región.

Martínez aseguró que aunque la térmica de Soto de la Barca no consume carbón regional «están en riesgo los puestos de trabajo de las subcontratas», además de las compañías mineras que «si cierran las térmicas, no van a poder sacar carbón».

El secretario general cree que el Gobierno debería «invertir en investigación», para evitar la contaminación de las térmicas, en lugar de optar por su suspensión. El cierre no solo perjudicaría a los trabajadores si no que a juicio de CC OO «supondría la marcha de empresas». Martínez explicó que en la actualidad muchas sociedades están ubicadas en Asturias «porque la electricidad es más barata», una situación que podría verse revertida tras el cierre de las térmicas.

Por otra parte, CC OO y UGT celebrarán hoy, a las 19 horas, una asamblea informativa en la Casa de Cultura de Sama a la que acudirá el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos