El primer tren del mundo de gas licuado circula por Asturias

El tren que circula con gas natural, a su llegada a la estación de Mieres Cercanías. / DANIEL MORA

Su objetivo es reducir las emisiones y los costes de los ferrocarriles de diésel que funcionan en líneas sin electrificar

NOELIA A. ERAUSQUIN GIJÓN.

Fue un recorrido de apenas cinco kilómetros, pero está llamado a ser mucho más, el ensayo de «un nuevo sistema de transporte», en palabras del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. El primer tren propulsado con gas natural licuado del mundo se probó ayer de forma oficial con viajeros entre la estación de Mieres Cercanías y la de Figaredo. El convoy, abarrotado por autoridades y medios de comunicación, entre ellos el titular de Fomento, pero también el de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, consiguió una velocidad punta de 35 kilómetros por hora, aunque con menos peso es más veloz y se espera que con el desarrollo de mejores motores también gane potencia. Este proyecto tiene el objetivo de reducir tanto los costes como las emisiones de los ferrocarriles que circulan por las líneas que están sin electrificar, aproximadamente un 32%, en las que los vehículos siguen siendo propulsados con diésel. Es una cifra nada desdeñable, aunque desde el año 90 se ha conseguido recortar desde el 50% de entonces y aún se espera que se reduzca más, de tal forma que llegue a solo el 5% de la red.

«Lo que presentamos tiene una capacidad de recorrido enorme», aseguró el titular de Fomento, y no solo por los 15.000 kilómetros en pruebas que realizará el prototipo durante cuatro meses para analizar la viabilidad de la adaptación de los trenes para su funcionamiento con motores y depósitos de GNL, sino por la capacidad que tendrá el gas como «combustible de transición» hacia la descarbonización, según Nadal, que insistió en que «no solo el vehículo eléctrico es la alternativa» en el empeño por reducir las emisiones. «Casi la mitad de la energía la consumimos en el transporte y en este sector hemos hecho un menor esfuerzo tecnológico como país y como continente», reconoció.

Este proyecto lleva tiempo fraguándose. Se apostó por él hace ya tres años, con una inversión de 1,4 millones de euros, y fruto de la colaboración público-privada, ya que además de Renfe, participan Enagás, Gas Natural Fenosa y Bureau Veritas. Además, también se abordará el desarrollo del prototipo de una locomotora serie 1600 para 2020, en este caso con un presupuesto de 4,8 millones de euros y financiada en parte por el programa europeo CEF (Connecting Europe Facility). «Estamos a las puertas de un modelo completamente innovador y pionero en el mundo que exige de un periodo largo de pruebas», destacó De la Serna, que avanzó que se prevé que en dos años haya en el Principado cuatro trenes circulando con gas licuado.

Con este ferrocarril, que prestará servicio en la línea Baíña-Collanzo, se espera reducir entre un 20% y un 30% las emisiones de dióxido de carbono, entre un 60% y un 80% los óxidos de nitrógeno, un 99% los óxidos de azufre, un 90% las partículas en suspensión y un 30% el ruido. Pero además de ventajas medioambientales, los responsables del proyecto calculan que reducirá los costes operativos en un 45%.

Al prototipo, un automotor de vía estrecha, se le ha incorporado una tecnología híbrida que le permite circular con GNL, pero además también puede viajar impulsado por gasóleo, lo que sirve para comparar los resultados con los dos tipos de combustibles. «Si se pudiera sustituir toda la flota supondría un enorme ahorro de costes y emisiones», afirmó el ministro de Energía, que también quiso poner en valor la capacidad tecnológica e innovadora de España. «Más orgulloso yo como español no puedo estar», aseguró.

El objetivo ahora es desarrollar este proyecto de tal forma que pueda extenderse y que los motores híbridos den paso a otros de solo GNL. En paralelo se trabaja en cómo utilizar la energía que se genera por el uso del tren, sobre todo, en las frenadas y el uso inteligente de la energía. La idea es reinventar el transporte camino de su descarbonización.

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