Borrar
Mariano Rajoy.
El PP rechaza rebajar los recargos por impago a los autónomos al 3% y al 5%

El PP rechaza rebajar los recargos por impago a los autónomos al 3% y al 5%

El grupo parlamentario popular argumenta en una de las enmiendas presentadas al texto de la ley que se tramita en el Congreso que la reducción de estos recargos supondría un perjuicio para la gestión recaudatoria

EFE

Sábado, 25 de marzo 2017, 11:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP rechaza que la nueva Ley de medidas urgentes de impulso al trabajo autónomo contemple rebajar al 3 % y al 5% los recargos por ingreso fuera de plazo a la Seguridad Social, tal como solicita Ciudadanos, en el primer y segundo mes respectivamente. El grupo parlamentario popular argumenta en una de las enmiendas presentadas al texto de la ley que se tramita en el Congreso que la reducción de estos recargos supondría un perjuicio para la gestión recaudatoria y para el equilibrio financiero del sistema.

Sin embargo, el PP sí apuesta porque el actual recargo del 20% correspondiente al primer mes de impago se baje al 10% y sea sólo del 20% en el segundo mes. Esta iniciativa contrasta con uno de los principales reclamos del grupo parlamentario de Ciudadanos, promotor de la proposición de Ley en la que piden volver a un sistema de recargos más progresivo, que partía del 3% el primer mes. Ciudadanos alude que la sanción del 20% es inasumible para autónomos con bajos ingresos.

Para el PP cualquier modificación legal de este sistema de recargos "debe afectar por igual a los sujetos responsables del pago incluidos en cualquiera de sus regímenes en lugar de provocar diferencias en su aplicación".

Por otra parte, en cuanto a la extensión de la tarifa plana de 50 euros para autónomos que emprendan o reemprendan una actividad, el grupo popular está a favor de prolongarla doce meses, frente a los seis actuales, pero mantiene el requisito de acceder a ella sólo cuando los nuevos autónomos hayan estado cinco años sin actividad por cuenta propia.

La tarifa de 50 euros se prolongaría 12 meses si el autónomo cotiza en la base mínima y si lo hace por otra superior tendría una reducción del 80% de la cuota a la Seguridad Social. En este punto, el PP propone que los autónomos societarios y los trabajadores del Mar puedan acceder a esta bonificación y subraya que los menores de 30 años y las mujeres menores de 35 puedan tener una bonificación adicional equivalente al 30%.

El PP deja clara la obligación de cotizar del autónomo, al menos sobre la cuantía de la base mínima que corresponda, y "sin perjuicio de poder elegir otra base superior y exclusivamente sobre los días de alta de cada mes". Así, otra de las enmiendas que han presentado y que deberán discutirse durante la ponencia de la ley en comisión, es la posibilidad de cambiar de base de cotización hasta en cuatro ocasiones a lo largo del año, frente a las dos actuales. Unos cambios a los que también deberían acceder los trabajadores del Mar.

Orden ministerial

No obstante, los populares subrayan que estas modificaciones en las bases de cotización no deberían estar reguladas por Ley sino a través de una orden ministerial. En el mismo sentido, el PP propone que puedan registrarse hasta un máximo de dos altas al año.

El grupo parlamentario popular incide en sus iniciativas en las singularidades del trabajador autónomo, que no tiene ingresos fijos sino que son inciertos y variables en el tiempo, y señala que sus obligaciones con la Seguridad Social han de adecuarse a esas circunstancias con objeto de facilitar las cotizaciones y reducir sus cargas administrativas. Por otra parte, en el paquete de enmiendas populares se incluyen bonificaciones para autónomos en régimen de pluriactividad y que cotizan tanto en regímenes especiales como en el general.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios