Los autónomos podrán deducir 27 euros al día por dietas y parte de los gastos de luz y agua

Un albañil realiza una reparación en una vivienda en Llanes. / NEL ACEBAL
Un albañil realiza una reparación en una vivienda en Llanes. / NEL ACEBAL

El Congreso da luz verde a la mayor reforma de la ley que regula a los trabajadores por cuenta propia, que en Asturias suman 75.428 afiliados

SUSANA BAQUEDANO GIJÓN.

Después de seis intensos meses de debate, la comisión de Empleo del Congreso dio luz verde ayer a cerca de 80 enmiendas incorporadas por partidos y organizaciones a la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo que, tras su envío al Senado y vuelta a la Cámara Baja, se publicará en el BOE (hito que marca su entrada en vigor) a finales del próximo mes de julio. La mayor parte de las novedades que aporta la nueva legislación están proyectadas para mejorar la fiscalidad, la protección social y familiar, y favorecer el emprendimiento y el relevo generacional. La situación va a cambiar, por tanto, para el gran colectivo de trabajadores autónomos (3,2 millones en España), que en Asturias cuenta con 75.428 afiliados, el 21% de los cotizantes a la Seguridad Social.

Aún con las críticas del PSOE, Unidos Podemos y ERC, el Congreso aprobó por unanimidad la nueva normativa que incluye desgravaciones de hasta 26,67 euros diarios por los gastos de manutención, que podrían ascender hasta los 48 euros en el caso de que el trabajador esté en el extranjero.

Para los que trabajan desde casa, la ley permite deducir hasta el 30% de los gastos de suministros, como el agua, la luz, la electricidad y la telefonía, y permite compatibilizar el 100% del trabajo por cuenta propia con la pensión del autónomo.

La mayor parte de las medidas se pondrán en marcha tras el verano y las complejas en eneroLa ministra Báñez cree que servirán para «afianzar el empleo y la recuperación»

Estas bonificaciones serán compatibles con la contratación de asalariados, manteniendo así la ayuda en las cotizaciones y la tarifa plana. Hasta ahora la cuota de 50 euros se perdía si el autónomo se tenía trabajadores a cargo. En el caso de que los contratos realizados sean indefinidos, la bonificación será del 100% de la cotización la Seguridad Social.

Contratos a familiares

La nueva norma introduce además bonificación de cotizaciones para contratar a familiares de forma de indefinida, es decir, cuando se emplee a miembros de la familia (se podrá contratar a los padres, hermanos, cónyuge, hijos, yernos y nueras) como asalariados de forma indefinida habrá derecho a un descuento total de la cuota de la Seguridad Social.

Para esto será necesario que el último año antes de contratar al familiar no se haya despedido a nadie de forma improcedente o por una regulación de empleo irregular. Tras incorporar al familiar se debe mantener el nivel de empleo de la empresa durante los 6 meses siguientes, a no ser que haya despidos disciplinarios o por causas objetivas.

Asimismo, los autónomos podrán cotizar por los días trabajados, además de cambiar hasta cuatro veces en el mismo año su base de cotización y podrán darse de alta y baja en el Régimen Especial (RETA), hasta tres veces al año. La nueva normativa reconoce el accidente in itinere en los autónomos y evita que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) repercuta en la cuota de los autónomos societarios.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró que la mayor parte de las medidas se pondrán en marcha a la vuelta del verano, mientras que otras de mayor complejidad técnica verán la luz el 1 de enero de 2018. Destacó que esta ley será un instrumento «muy potente» para «afianzar la recuperación y el empleo», y permitirá potenciar el trabajo autónomo, ya que supondrá «menos cargas administrativas, menos impuestos, más derechos y más protección social».

Por otra parte, una subcomisión estudiará a partir de ahora el acceso a la jubilación parcial de los autónomos, una reivindicación histórica de este colectivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos