«Hemos avanzado mucho en la mejora de la visión que se tiene del empresario»

Montserrat Martínez, ayer, en la playa de Poniente. / PALOMA UCHA
Montserrat Martínez, ayer, en la playa de Poniente. / PALOMA UCHA

Montserrat Martínez, Presidenta Asturmanager: «Me gustaría incorporar como novedad el apoyo a actividades empresariales que están comenzando, para que el club sirva de ayuda a emprendedores»

AIDA COLLADO GIJÓN.

Tras años de desempeño profesional dentro y fuera de Asturias, Montserrat Martínez (Boal, 1967) ejerce como notaria en Gijón desde 2008. El jueves se convirtió en la flamante presidenta del Club Asturmanager, de cuya junta directiva formó parte como secretaria durante los últimos nueve años. No se trata de una desconocida para la sociedad asturiana, ya que desde 2015 también lidera la Asociación Amigos de la Laboral.

-No es nueva en la directiva de Asturmanager. ¿Qué supone para usted asumir la presidencia?

-Fui secretaria con Belarmino Feito como presidente y he estado con él en la junta estos nueve años. Sin embargo, asumir la presidencia implica liderar las actuaciones que vaya a realizar la asociación en el futuro y conlleva, sin duda, una mayor responsabilidad. La asumo con mucha ilusión. La asociación ha sobrevivido 25 años gracias a los asociados, todos los miembros de la junta estamos encantados con su respaldo.

-¿Qué orientación quiere darle al Club?

-Su vocación es participar en el desarrollo económico y empresarial de Asturias. Las actividades que organizamos se han consolidado con los años. Asturmanager concede un premio de referencia en el ámbito empresarial, que destaca la figura de un empresario en particular. Seguiremos con la búsqueda cada año de un galardonado tan importante como los que ya han sido premiados. Por otra parte, hace cuatro años, empezamos a apoyar un proyecto solidario, creo que con éxito, y quiero seguir haciéndolo. Además, siempre hemos organizado talleres y charlas, en su mayor parte de carácter interno, pero últimamente con motivo del 25 aniversario lo hemos hecho para el público en general. Nos gustaría mantener al menos una actividad de este tipo al año, para abordar temas que interesan a la sociedad asturiana.

-¿Cuáles son sus aspiraciones como asociación?

-La asociación siempre quiere crecer en número de socios. Una actividad que me gustaría incorporar como novedad es el apoyo a actividades empresariales que estén comenzando, que Asturmanager pueda servir de ayuda a los profesionales que están empezando.

-Cafento, Imasa, Ingemas... Algunas de las empresas que reúne son muy importantes para la economía asturiana. ¿Cuál es su compromiso?

-Las empresas del club -grandes, medianas y pequeñas- apoyan las diferentes actividades que se hacen. De hecho, muchas de estas acciones están patrocinadas por socios. Además de con su asistencia, muchas veces colaboran económicamente. No se puede pedir más.

-El año pasado, celebraron el 25 aniversario de Asturmanager. ¿Qué balance realiza?

-Positivo. Este club nació en 1992, es una asociación sin ánimo de lucro que existe porque sus miembros tienen interés en mantenerla vida. Ahora, está en una posición óptima para seguir trabajando por la sociedad, para crecer en importancia y repercusión.

-Cada año premian la labor de un importante empresario: Sabino García Vallina, José Manuel García, Jacobo Cosmen... ¿Qué les une?

-Se trata de un premio a la trayectoria empresarial o profesional, que reconoce el trabajo y el buen hacer. Los premiados se identifican con empresas tan importantes -a los ya nombrados podrían añadirse Badiola, El Gaitero, Agromar, Los Serranos, Imasa, Roxu, Tresa o Asturfeito-, que su reconocimiento queda fuera de toda duda. Hasta el momento, solo hemos dado un galardón femenino, el de Patricia Urquiola. Uno de los objetivos es ver si conseguimos que algún premio reconozca la labor de las empresarias de la región, porque las hay con grandes trayectorias.

-¿Cree que el papel del empresariado no está lo suficientemente reconocido en Asturias?

-Creo que hemos avanzado mucho en la mejora de la visión que se tiene del empresario, como persona que crea y distribuye riqueza. Desde hace tiempo se potencian y aplauden desde numerosos ámbitos todas las iniciativas de emprendedores y empresarios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos