La banca acreedora amplía la 'tregua' otros 90 días para evitar el concurso

El proyecto de Termocentro, en Venezuela, valorado en 1.500 millones de euros. / E. C.

La empresa tiene ahora de plazo hasta el 31 de diciembre para buscar soluciones ante una deuda de más de 244 millones

O. V. / S. B. GIJÓN.

Los bancos han decidido prorrogar hasta el 31 de diciembre la 'tregua' otorgada al grupo industrial asturiano para evitar el concurso de acreedores. La tregua, o 'standstill', pactada con la banca hace tres meses concluía este sábado. Ahora el grupo tiene 90 días más para solucionar la devolución de su deuda -más de 244 millones de euros, con Banco Santander, Santander de Leasing, Caixabank, Banco de Sabadell y Banco Popular, Bankia y BBVA.

El conocido como 'standstill' es un pacto durante la refinanciación entre deudor y acreedores en la que el deudor -en este caso Duro Felguera- se obliga a no presentar concurso de acreedores y estos últimos -la banca- se obligan a no emprender acciones legales o requerir de pagos al deudor, hasta la finalización del proceso de negociación y reestructuración de la deuda.

Ha sido el Banco Santander, el principal acreedor de la compañía asturiana, el que ha decidido junto al resto de las entidades, alargar la tregua que le concedieron antes del verano. En este nuevo plazo, el grupo industrial tiene que buscar la manera de hacer frente a sus obligaciones financieras. La sede en Madrid ha sido puesta a la venta para conseguir liquidez pero, según fuentes conocedoras del proceso, el grupo tiene dificultades para vender otros activos dado que tiene parte de su patrimonio pignorado o avalando los contratos que se encuentran judicializados. Es el caso, por ejemplo, de una finca que la compañía tiene en Langreo y que recibió una oferta de un inversor interesado en su compra. Duro no puede venderla porque la presentó como aval de uno de sus proyectos más problemático y situado en Australia.

Confianza del Principado

Como ya publicó este periódico, las entidades financieras están dispuestas a ayudar a la empresa y emitir los avales necesarios que le permitan volver a obtener contratos. Este asunto se abordó en la última reunión del consejo de administración de Duro, en la que se decidió busca una «salida airosa» a Del Valle, a quien los bancos le responsabilizan de la «mala gestión».

En este contexto, ayer, el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, afirtmó que confía en que Duro Felguera supere las dificultades «puntuales» de financiación que está atravesando actualmente. Ante la reunión que mantendrán hoy las federaciones de industria e CC OO y UGT con la empresa, Pola dijo que el Principado ha estado en contacto con las personas que lideran el proceso, y ha declarado que confía en que se obtenga un «buen resultado final».

Fotos

Vídeos