Borrar
Un viandante pasa por delante de una sucursal del Santander.
El Santander lanza una OPA para hacerse con la totalidad de su filial brasileña

El Santander lanza una OPA para hacerse con la totalidad de su filial brasileña

La operación, que se espera esté culminada en octubre de este año, se pagará en acciones de la entidad cántabra y supondría un número máximo de unos 665 millones de títulos, equivalente a 4.686 millones de euros

EUROPA PRESS

Martes, 29 de abril 2014, 10:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejo de administración de Banco Santander ha aprobado la realización de una oferta para la adquisición de la totalidad de las acciones de Banco Santander Brasil que no son titularidad del grupo y que representan, aproximadamente, el 25% del capital de Banco Santander Brasil, según ha anunciado la entidad.

La operación, que se espera esté culminada en octubre de este año, se pagará en acciones de la entidad cántabra y supondría un número máximo de unos 665 millones de títulos, equivalente a 4.686 millones de euros.

"Esta oferta es una demostración de la confianza de Banco Santander en Brasil y en su filial en este mercado así como en su potencial de crecimiento a largo plazo", ha destacado el grupo presidido por Emilio Botín, que ofrece a los accionistas de Santander Brasil la oportunidad de canjear sus acciones con una prima del 20% o continuar como accionista de Santander Brasil. La oferta es voluntaria, de manera que los accionistas minoritarios de Santander Brasil podrán acudir o no a la misma, y no está condicionada a un nivel mínimo de aceptación.

Santander adquirirá todas las acciones que acepten la oferta y no tiene intención de excluir de cotización a Santander Brasil ni en la Bolsa de Sao Pauloii ni en la de Nueva York. Las acciones de Banco Santander cotizarán en la Bolsa de Sao Paulo en forma de Brazilian Depositary Receipts (BDRs).

Los accionistas que acepten la oferta recibirán, en forma de BDRs o de American Depositary Receipts (ADRs), 0,70 acciones nuevas de Banco Santander por cada 'unit' o ADR de Santander Brasil.

Si acudiera a la oferta la totalidad del capital que está en manos de inversores minoritarios, Banco Santander tendría que emitir aproximadamente 665 millones de acciones, lo que equivale a un 5,8% del capital actual (4.686 millones de euros).

Según la entidad cántabra, la operación es buena tanto para los accionistas de Banco Santander Brasil como para los de la matriz, Banco Santander. En concreto, los inversores minoritarios de Banco Santander Brasil reciben una prima del 20%, lo que supone un múltiplo de precio sobre beneficios (PER) mayor que el de sus competidores, según el consenso de mercado. Además, lo perciben en acciones de Banco Santander, por lo que van a poder seguir beneficiándose, según la entidad, de las ventajas de la exposición a Brasil y de un valor con elevada diversificación y perspectivas de crecimiento. La entidad subraya que también es positiva para los accionistas de Banco Santander, puesto que incrementará su beneficio por acción (BPA) desde el primer momento.

Santander Brasil aportará al grupo 500 millones en 2015

El consenso de mercado prevé que Santander Brasil obtenga un beneficio cercano a los 6.400 millones de reales brasileños en 2015 (equivalentes a aproximadamente 2.000 millones de euros) de los que, con la participación actual, el Grupo Santander se atribuiría alrededor de 1.500 millones de euros. Por tanto, si acudiera la totalidad del capital en manos de los minoritarios, Santander Brasil aportaría al Grupo Santander aproximadamente 500 millones de euros más en dicho año, incrementando un 1,3% el BPA, incremento que sería del 1,1% en 2016. El impacto en capital sería prácticamente neutral, ya que en el caso de acudir la totalidad de los minoritarios aportaría tres puntos básicos al 'core capital'.

La oferta estará sujeta a las condiciones habituales de este tipo de operaciones, incluyendo la obtención de las correspondientes autorizaciones regulatorias y su aprobación por la junta general de accionistas de Banco Santander.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios