Borrar
José María Roldán.
El presidente de la AEB alerta de la formación de burbujas por los bajos tipos de interés

El presidente de la AEB alerta de la formación de burbujas por los bajos tipos de interés

Roldán replica a Durao Barroso que el Banco de España no fue el único que falló

Amparo Estrada

Miércoles, 18 de junio 2014, 12:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha advertido este miércoles del riesgo de que se produzcan nuevas burbujas por el mantenimiento prolongado de los bajos tipos de interés. La anterior etapa de política monetaria laxa y de muy bajos tipos de interés provocó en España la burbuja inmobiliaria que fue una de las causas de la crisis económica.

A esta decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener tipos bajos en los años previos a la crisis, que convenían a Alemania pero no a España, se refirió el representante de los bancos españoles y anteriormente director de Regulación del Banco de España para responder a las acusaciones de Durao Barroso. El presidente de la Comisión Europea culpó al Banco de España -y al Gobierno anterior- de fallar en la supervisión de las cajas de ahorro y ser responsable por ello de la crisis financiera. El ex director de Regulación del Banco de España durante los años de la crisis replicó a Barroso que la actuación del supervisor español "seguro que tuvo luces y sombras, pero no es la única institución que hubiera podido actuar mejor". En ese sentido, preguntó por el papel que jugó en la generación de la burbuja inmobiliaria tener unos tipos de interés muy bajos en una economía con gran dinamismo, aludiendo a una de las medidas del BCE más criticadas.

Precisamente porque todavía se está recuperando del estallido de esa burbuja y tiene una inflación muy baja, España no sería uno de los países que podrían verse afectado por nuevas burbujas, según Roldán. En todo caso, desde otros foros se está alertando de que puede estar generándose una burbuja de deuda pública. El miedo a nuevas burbujas por lo que va a ser una etapa larga de tipos en mínimos históricos es compartido por varias instituciones. Desde el Banco de Inglaterra ya se ha anunciado que tomarán medidas para controlar el precio de la vivienda y puede empezar a subir tipos antes de lo previsto para que la subida sea más lenta.

Otros riesgos

Las burbujas no son el único riesgo sobre el que alertó el representante de los grandes bancos españoles durante su intervención en el seminario 'La Europa que deja la crisis', organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) en la UIMP de Santander. Roldán destacó que la actividad de la 'banca en la sombra' está creciendo porque los mayores requerimientos a los bancos tradicionales está desplazando actividad a otras áreas financieras, que no están supervisadas ni reguladas de la misma manera. "La próxima crisis no vendrá probablemente de la banca sino de otras áreas financieras", señaló Roldán, que recalcó que no se sabe cuántos actores operan en la banca en la sombra ni cuánto dinero mueven ni como operan y ya fueron una de las causas de la crisis anterior.

La unión bancaria trae consigo una mayor exigencia de solvencia a los bancos, con unos requerimientos de capital que multiplican por ocho los anteriores. Las mayores exigencias van a provocar que los bancos sean menos rentables y más pequeños, apuntó Roldán, pero también promoverá probablemente las fusiones de entidades financieras a nivel europeo. El representante de los bancos reclamó que se cierre ya el proceso de regulación normativa y que los bancos puedan saber con certeza las normas que les afectan para diseñar sus proyectos de negocio

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios