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Beatriz Castejón (Cesce), Alejandro Arola (Arola), Pablo Junceda (SabadellHerrero), el consejero de Economía Graciano Torre, Fernando Herrero (Garrigues) y Carlos Dalmau (Banco Sabadell).
«La exportación ha llegado para quedarse, debe convertirse en una constante de nuestra economía»

«La exportación ha llegado para quedarse, debe convertirse en una constante de nuestra economía»

Carlos Dalmau, de SabadellHerrero, augura un fortalecimiento de las ventas a países como México, ante la incipiente «recesión de Alemania, Francia o Italia»

A. COLLADO

Jueves, 16 de octubre 2014, 00:16

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El programa Exportar para Crecer, creado en 2011 con el objetivo de acompañar a las empresas españolas en su salida al exterior, celebró ayer en el Auditorio Príncipe Felipe la jornada 'Destino México', a la que asistieron más de 90 empresas asturianas. El encuentro estuvo moderado por el director de Productos de Empresa de Banco Sabadell, Carlos Dalmau, quien aseguró que «la empresa española tiene claro que la exportación ha llegado para quedarse». En este sentido, añadió que «aunque el mercado español empiece a experimentar ligeras mejorías, las ventas al exterior deben ser una constante de su economía».

Dalmau recordó que las empresas que exportaban antes de la crisis lo hacían, principalmente, en los mercados europeos y «ahora han aprendido que también existe México, Turquía o Marruecos...» Algo que ahora les resultará de gran utilidad: «La recesión que se empieza a vivir en Alemania, Francia o Italia hace prever que las ventas en Europa se debiliten y que el empresario español se vea obligado a buscar otros mercados». Pero esta búsqueda, animó, «no ha de ser puntual, sino con vistas a medio y largo plazo».

En ese marco, en el que las exportaciones registran incrementos porcentuales anuales del 10%, Exportar para Crecer quiso poner la lupa sobre México, un país cuyo PIB ha ido creciendo en los últimos años y donde las reformas puestas en marcha hacen pensar que será uno de los mercados «potentes» del futuro.

El programa Exportar para Crecer está liderado por ocho empresas que prestan asistencia en otros tantos escenarios: desde financiación (SabadellHerrero), formación (Esade), logística (Arola), reglamentación y normatización de los productos (Aenor), seguro de crédito (Cesce), acompañamiento en países que pueden presentar dificultades añadidas (Cofides), soporte jurídico (Garrigues) y agrupación de empresas industriales (Amec). Todos ellos, dedicados a dar «información y formación a cualquier pyme, que contará con ocho 'partners' para dar el salto».

Para las jornadas, no se escogió México al azar. Además de tener una situación macroeconómica «sólida y estable» y seguridad jurídica, los ocho socios disponen de presencia física en el país americano. Te da cierta facilidad, porque no es tema de un día, va a tener continuidad. Dalmau explicó que el sector de actividad con más presencia en México es el del automóvil, aunque «cada vez gana más peso el de Servicios, el Turístico y el de Comunicaciones.

Por otra parte, concluyó, los problemas de financiación de las pymes para exportación e internacionalización «ya son cosa del pasado. El año pasado y éste los bancos nos hemos centrado en facilitarles el trabajo».

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