Borrar
Pedro Manuel Rivero.
Pedro Rivero presidirá Liberbank y
Menéndez sigue de consejero delegado

Pedro Rivero presidirá Liberbank y Menéndez sigue de consejero delegado

De Guindos afirma que la última ampliación de accionariado de la entidad solventa el déficit de capital de 32 millones de euros que presentaba

E. C.

Miércoles, 29 de octubre 2014, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejo de administración de Liberbank ha acordado nombrar a Pedro Manuel Rivero Torre presidente no ejecutivo de la entidad, en sustitución de Manuel Menéndez Menéndez, antiguo presidente de Cajastur, que compaginaba hasta ahora el cargo ejecutivo de consejero delegado con la presidencia de la entidad, y que continúa como consejero delegado, además de ser el presidente de la Fundación Bancaria Cajastur. En un hecho relevante remitido ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Liberbank explica que Pedro Manuel Rivero Torre es consejero independiente de la entidad desde el 5 de diciembre de 2011, y miembro del Comité de Nombramientos y Retribuciones.

En el mismo comunicado se informa de que el consejo de administración de Liberbank ha acordado designar al consejero independiente Luis Garicano Gabilondo como presidente del Comité de Auditoría, en sustitución de Pedro Rivero Torre, que continúa como miembro de dicho Comité. En el hecho relevante, Liberbank recuerda que la Ley de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito establece para el conjunto de bancos en España la separación de las funciones de presidente y consejero delegado en las entidades financieras, motivo por el cual era preciso adecuar los cargos de Manuel Menéndez.

El nuevo presidente de Liberbank, Pedro Manuel Rivero, es profesor mercantil por la Escuela de Comercio de Santander y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Además, es miembro de la Real Academia de Doctores, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad por la Universidad Complutense. Autor de varios libros, Rivero ha escrito también numerosos artículos en diversas publicaciones nacionales y extranjeras y ha impartido conferencias sobre productividad, análisis financiero, control de costos, principios contables, política energética o sistema eléctrico.

En su trayectoria profesional destaca su vinculación al sector energético, ya que ingresó en la patronal eléctrica Unesa en 1967, al frente del área económico-financiera, y en diciembre de 1981 fue nombrado director general. En 1989 fue elegido, además, vicepresidente ejecutivo, y años después, en 2006, se hizo cargo de la presidencia de la patronal, hasta 2010.

Ha sido, asimismo, consejero de Red Eléctrica de España y Red Eléctrica de Telecomunicaciones, miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Energía, del Comité Español del Consejo Mundial de la Energía, vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y consejero de Omel y del Consejo Económico y Social.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha participado en los procesos de reestructuración y reordenación del sector eléctrico español. El nombramiento de Pedro Manuel Rivero se produce después de que el pasado domingo, el Banco Central Europeo (BCE) publicara el resultado de las pruebas realizadas a la banca europea, que Liberbank, el banco constituido por el Grupo Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria, superó. No obstante, fue la entidad española que aprobó con menos margen, una ratio de capital del 5,6 % para el peor de los escenarios previstos en las pruebas de solvencia.

La ampliación de capital

Sin embargo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad sobre este particular. Durante su comparecencia ante la comisión de Economía del Congreso, De Guindos precisó que en España sólo Liberbank tenía un déficit de capital de 32 millones de euros, y sólo en la parte de las pruebas referida a las revisión de la calidad de los activos, pero aseguró que las medidas ya adoptadas por la entidad, en particular por su última ampliación de capital hacen que sea innecesario que capte más fondos. El ministro indicó que si dicha ampliación se hubiera tenido en cuenta en el examen del Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria Europea, Liberbank hubiera superado sin problemas la prueba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios