Borrar
El eurodiputado Jonás Fernández, ayer, en Oviedo.
El PSOE presionará en Europa para dar a Asturias más fondos para infraestructuras

El PSOE presionará en Europa para dar a Asturias más fondos para infraestructuras

Los socialistas defienden movilizar hasta 400.000 millones de euros en el marco del plan de inversión previsto por las autoridades comunitarias

E. C.

Domingo, 23 de noviembre 2014, 01:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El eurodiputado socialista asturiano Jonás Fernández aseguró ayer que el Principado no debe renunciar a conseguir fondos de la Unión Europea para financiar determinadas infraestructuras que en este momento no cuentan con esas ayudas. El parlamentario se pronunció en estos términos durante una comparecencia pública ayer en Oviedo en la que destacó que determinadas infraestructuras o zonas de la UE han quedado fuera en un primer proceso de inversiones.

Reiteró Fernández su disponibilidad «al servicio» del Principado para «hacer 'lobby', en el mejor sentido de la palabra», y ayudar a que infraestructuras «clave» para la región puedan ser incorporadas a los proyectos financiables por los fondos comunitarios.

En un momento en que las previsiones apuntan a un «estancamiento» en la eurozona, el diputado opinó que es necesaria una política económica «más expansiva» ya que el continente, dijo, se encuentra inmerso en una «trampa de liquidez».

Fernández afirmó que la UE está ante una «semana clave» por la presentación del plan de inversión para los próximos años, cuyos proyectos, según los socialistas, deben estar «definidos» con un criterio «claro», centrados en materias como transporte, energía, eficiencia energética e innovación industrial.

Explicó que los socialistas apuestan por un incremento del capital del Banco Europeo de Inversiones en 100.000 millones de euros que permita elevar su capacidad de movilizar recursos hasta los 300.000 millones, para poder disponer de un paquete global de 400.000 millones destinados a programas de inversión con participación del sector privado. Añadió asimismo que la crisis económica que en los últimos ejercicios «ha paralizado» la actividad de la UE se ha transformado ya en una crisis política, que apunta a «problemas serios de gobernabilidad o sostenibilidad del propio proyecto europeo».

Polémica en Valladolid

Por otra parte, Jonás Fernández mostró su «preocupación» ante el envío por parte de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid de una carta remitida a los alcaldes de la provincia informándoles sobre el estudio de identificación de las necesidades de inversión impulsado por la UE, sobre el que la Comisión Europea y el Gobierno de España mantienen «conversaciones informales».

En relación a la carta, el eurodiputado señaló que «en caso de que sea una inconsciencia solo revela la capacidad del firmante», y dijo sentir «preocupación» en el caso de que el escrito «sea síntoma de una deslealtad» política.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios