Borrar
Rodrigo Rato, el día en que Bankia salió a Bolsa.
El Banco de España defiende su actuación sobre Bankia ante las críticas de De Guindos

El Banco de España defiende su actuación sobre Bankia ante las críticas de De Guindos

El ministro de Economía ha acusado al anterior Gobierno socialista de haber "forzado voluntades" y "mirado para otro lado" en la operación de salida a Bolsa de la entidad

EUROPA PRESS

Jueves, 11 de diciembre 2014, 13:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión ejecutiva del Banco de España ha defendido la actuación del organismo en lo que se refiere a la constitución del grupo BFA-Bankia y su evolución durante los años 2011 y 2012, al garantizar que se ajustó "en todo momento" a criterios "estrictamente profesionales", según ha informado el organismo en un comunicado.

Las institución liderada por Luis María Linde además ha puesto en valor que actuó respetando la normativa vigente y los procedimientos establecidos. El Banco de España ha emitido este comunicado tras una reunión extraordinaria de la comisión ejecutiva celebrada este jueves, tras las noticias y declaraciones recientes sobre BFA-Bankia.

Precisamente, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha acusado al anterior Gobierno socialista de haber "forzado voluntades" y "mirado para otro lado" en la operación de salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011, recordando que esta operación "nunca hubiera sido posible sin el visto bueno del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)".

Autonomía

El Banco de España reivindica que ha actuado siempre con "máximo respeto" a las decisiones judiciales y ha reiterado su "absoluta disposición" a colaborar con la Administración de Justicia en cuantas causas o procedimientos así se le requiera.

La institución ha recordado que, en conformidad con lo establecido en el artículo 1.1 de su Ley de Autonomía, desempeña sus funciones con autonomía respecto a la Administración General del Estado, de acuerdo con el ordenamiento jurídico. "La actuación del Banco de España como supervisor se ciñe al control de la actividad de las entidades de crédito a partir de la información elaborada por estas y teniendo en cuenta los datos económicos disponibles", ha explicado, para después subrayar que las decisiones de gestión son "exclusiva responsabilidad" de los órganos de administración y dirección de las entidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios