Borrar
Luis de Guindos.
De Guindos repite que el anterior Gobierno y el supervisor erraron con Bankia

De Guindos repite que el anterior Gobierno y el supervisor erraron con Bankia

Lo importante, ha dicho, es que ahora el sistema bancario español es capaz de pasar las pruebas de esfuerzo europeas y ser el que menos ajuste ha requerido en términos de valoración de activos

EFE

Lunes, 15 de diciembre 2014, 21:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha insistido en que fue el anterior Gobierno y el Banco de España los que erraron con Bankia, por aprobar un decreto ley que le llevaba a salir a Bolsa y por no exigir una correcta valoración de sus activos.

Una semana después de afirmar en el Congreso que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero forzó voluntades e hizo que los supervisores miraran para otro lado en el debut bursátil de Bankia , De Guindos ha ahondado en sus argumentos durante una comparecencia en el Senado.

Así ha recordado que a principios de 2011, cuando Elena Salgado estaba al frente de la cartera de Economía, se aprobó un real decreto que establecía que si una entidad no cotizaba en bolsa debía tener un nivel de capital superior, presentar un plan y presentarlo al Banco de España para que este organismo tomara medidas.

Fue ese decreto el que llevó a Bankia a salir a bolsa, aunque para De Guindos el problema de la entidad no estaba en ampliar su capital sino en la valoración de sus activos, lo que finalmente detectaron unos expertos internacionales. Por tanto para el ministro De Guindos , la salida a bolsa de Bankia , que no hubiera sido posible sin el visto bueno del Banco de España y la CNMV, fue un error como también lo fue no haber actuado sobre la valoración de sus activos y haber obligado a su provisión.

Y una muestra de ello fue que hasta al día siguiente de las elecciones que dieron la victoria al Partido Popular, el Banco de España no intervino el Banco de Valencia, controlado por BFA, la matriz de Bankia , y no se inyectaron 6.000 millones en esa entidad.

Además, el informe elaborado por dos peritos para el instructor del "caso Bankia ", Fernando Andreu, señala que las cuentas anuales de esta última entidad no reflejaban su imagen fiel, pone de relieve la pésima calidad del informe de riesgos del grupo y cuestiona la labor del auditor, Deloitte.

Afirmaciones que contrastan con la opinión de los supervisores, ha insistido De Guindos , que ha marcado distancia con los hechos del pasado al decir que él no estaba ahí, "estaban otros, otro Gobierno y otros supervisores".

Posteriormente, en declaraciones a los medios, el ministro ha hecho hincapié en que respeta tanto la opinión de los peritos como el comunicado en el que la Comisión Ejecutiva del Banco de España defendía la actuación del supervisor en Bankia .

En cualquier caso, ha advertido de que se trata de opiniones y tendrá que ser el juez el encargado de dilucidar lo sucedido. Aún así, el ministro ha mirado al presente para destacar que después de haber tenido que nacionalizar muchas entidades y de haber ido vendiendo algunas, el sistema financiero español se percibe hoy de forma diferente.

Lo importante, ha dicho, es que ahora el sistema bancario español es capaz de pasar las pruebas de esfuerzo europeas y ser el que menos ajuste ha requerido en términos de valoración de activos. En el caso concreto de Bankia , además, la entidad ha pasado el test de estrés en una posición "muy notable" y está en condiciones de dar crédito, algo de lo que "nos tenemos que alegrar todos -el Gobierno, la oposición y los supervisores", ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios