Borrar
Dacio Alonso.
UCE pedirá archivar las denuncias contra las cláusulas suelo si se devuelve el dinero

UCE pedirá archivar las denuncias contra las cláusulas suelo si se devuelve el dinero

De lo contrario, presentará denuncias por «reincidencia» que podrían suponer multas de hasta 900.000 euros por hipoteca

A. MORIYÓN

Sábado, 27 de diciembre 2014, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión de Consumidores de España (UCE) en Asturias propone a los bancos y cajas con cláusula suelo y expedientados por la Dirección General de Consumo un acuerdo para tratar de buscar la solución más ventajosa para todas las partes afectadas. La asociación se compromete a pedir al Principado el archivo de las denuncias interpuestas «que no tengan expediente sancionador abierto» si las entidades bancarias cumplen con su parte del trato: eliminar la cláusula de sus contratos hipotecarios que impide a los consumidores beneficiarse de las bajadas de los tipos de interés de referencia y devolver el dinero cobrado como consecuencia de su aplicación. De lo contrario, advierten desde la UCE, presentarán nuevas denuncias ante la Dirección General de Consumo por «reincidencia», convirtiendo la falta en «muy grave», lo que podría suponer sanciones por cada hipoteca de hasta 900.000 euros.

La propuesta la daba a conocer ayer Dacio Alonso, presidente de UCE-Asturias, quien explicó que la cláusula suelo afecta a más de 30.000 familias con hipoteca en Asturias y casi a cuatro millones de personas en España que, «por engaño deliberado de bancos y cajas, no se pueden beneficiar de un euribor que cotiza en noviembre al 0,33% y están pagando un fijo para toda la vida del crédito entre 3,5 y el 4,5%». De hecho, desde la asociación calculan que la imposición de esta cláusula en una hipoteca le puede suponer a una familia un «pago abusivo» de 36.000 euros en un periodo de 10 años de la vida de su hipoteca.

Alertan, incluso, de que el 25% de los desahucios y las ejecuciones hipotecarias son consecuencia directa de las «dañinas» cláusulas suelo, por lo que se felicitan de que la asociación haya conseguido liberar a más de 2.000 familias asturianas de esta carga económica, sin intervención judicial, con un impacto superior a los 3,5 millones de euros. Y animan a todas las personas afectadas a presentar reclamación ante la UCE para seguir poniendo fin a esta cláusula que, entienden, está llevando a los bancos al «enriquecimiento ilícito».

También destacan la «sensibilidad y valentía» tanto del poder judicial como del Principado de Asturias, «el único Gobierno en España que se ha atrevido a sancionar el abuso de los bancos y cajas», y que ha impuesto ya 100 sanciones a diferentes entidades bancarias denunciadas por la asociación, con multas de 8.000 euros por cada contrato hipotecario. Por contra, se quejan de que tanto el Gobierno de Mariano Rajoy, a través del Banco de España, como el Congreso, «están impidiendo que por ley se anulen las cláusulas suelo y se devuelva el dinero pagado por las familias afectadas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios