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El director de Caixabank en India, Pradeep Bhargava.
«Desde el punto de vista estratégico, la India es un país donde no puedes no estar»

«Desde el punto de vista estratégico, la India es un país donde no puedes no estar»

«De Asturias importamos saber hacer, experiencia y conocimientos. Buscamos sinergias para hacer cosas interesantes»

A. COLLADO

Jueves, 19 de marzo 2015, 00:18

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Pradeep Bhargava es, además de director y representante de Caixabank en India, el responsable de la entidad en Bangladesh y Sri Lanka. Ayer, durante la jornada 'Puerta al Exterior' organizada por la entidad en Gijón, charló sobre internacionalización con decenas de empresarios asturianos.

¿Qué oportunidades ofrece la India a las empresas asturianas?

Tenemos infraestructuras. Nuestro sector ferroviario está en pleno auge. En ese sentido, tenemos mucho que decir y por hacer. Desde luego, es una muy buena oportunidad para las empresas asturianas. Lo mismo ocurre con los astilleros. Es importante que los empresarios de la región estén, al menos, con la oreja puesta en lo relativo a esas dos áreas.

Está claro que en mano de obra no podemos competir. ¿Es tecnología lo que exportamos?

Es saber hacer. Son los conocimientos y la experiencia. Efectivamente, en mano de obra es muy difícil competir. Pero la India también tiene un gran desarrollo teconológico. Siempre destaco que no se trata solo de vender, también de colaborar. Cada uno tenemos nuestras cosas buenas, nuestras fortalezas, y juntándolas se pueden conseguir desarrollos importantes. Buscamos sinergias para hacer cosas interesantes.

¿Trabajan ya allí muchas empresas asturianas?

Duro Felguera o TSK son empresas grandes que tienen presencia en la zona.

Habla de grandes compañías, pero el tejido empresarial del Principado está compuesto, principalmente, de pymes. ¿También tienen un hueco?

¡Claro que sí! Hay empresas no tan grandes, como por ejemplo Talleres Alegría, que trabajan con una firma india y tienen grandes posibilidades. La India es un país muy desconocido y es cierto que parece que la gente no se anima tanto. Hay una distancia cultural que nosotros estamos intentando acercar, dando más información, estando más presentes. La India, con 1.200 millones de habitantes y una clase media creciente y muy pujante, está llamada a ser una de las principales potencias. Desde el punto de vista estratégico, es un país donde no puedes no estar. Puede que no te dé un retorno muy rápido, pero hay que estar pendiente de hacia dónde va, no se puede concebir un plan estratégico que no la tenga en cuenta.

¿Y qué les ofrece La Caixa?

Además de toda la parte financiera, nuestra labor es ir más allá. No solo intentamos dar ese servicio fundamental, también queremos acompañarles en todo lo demás. Cuando aterrizas en un país como éste, has de conocer la cultura empresarial, nuestras 'indiosincrasias' (risas). Nuestro papel va mucho más allá del de un simple banco. Les ayudamos a saber, por ejemplo, cómo crear una empresa y ponemos a su disposición nuestra red de contactos. Tener a alguien que te ayude a poner las primeras piedras es clave porque, si no, corres el riesgo de quemarte la primera semana.

Hablamos de una economía emergente, completamente distinta a la de Europa y Estados Unidos tras la crisis. ¿Cuál es la situación?

La crisis nos ha afectado poco. Nuestra economía es sobre todo local. No vivimos de la exportación, como puede ser el caso de China. Tenemos mucho desarrollo que revierte en la economía local. De hecho, nuestra previsión de crecimiento es del 7,4%. También es cierto que en los últimos años hemos tenido un pequeño parón, por diversas razones. Entre otras, porque teníamos un Gobierno débil. Desde el año pasado, el Ejecutivo está mucho más enfocado al desarrollo económico y ya se están empezando a notar las nuevas políticas. Esperamos grandes reformas. En el listado de 'Doing Business' estamos bastante atrás, en torno al puesto 140. Quieren que estemos entre los primeros 50.

Quizá ese parón se deba a la necesidad de muchos países emergentes de revisar el modelo sobre el que han crecido de forma exponencial.

Existe un plan llamado 'Making India'. Nosotros tenemos, sobre todo, servicios. Y en un país como el nuestro, en el que la parte baja de la pirámide poblacional es muy ancha, hay que fomentar la industria. Y yo creo que al tejido industrial que hay en Asturias le interesará conocer este plan.

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