Borrar
Ángel Luis Martín Serrano, José María Quirón y Dolores Rizo muestran el libro.
Medio siglo de otra forma de hacer banca

Medio siglo de otra forma de hacer banca

«Nuestra solvencia en los años difíciles demuestra que se puede trabajar bien de manera distinta», dice José María Quirós

E. ARENAS

Jueves, 9 de abril 2015, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Nuestra solvencia durante estos años difíciles es un ejemplo de nuestro buen trabajo y de que representamos a los que creen que hay otra forma de hacer banca», dijo ayer el presidente de Caja Rural de Asturias, José María Quirós, durante el acto de presentación de la obra 'Nuestra Caja, libro de vida', que resume cinco décadas de historia de la entidad y que fue editado con motivo de la celebración del 50 aniversario de la Caja Rural de Asturias.

Escrita por la psicóloga Dolores Rizo Vidal y con fotografías de Alejando Badía, la obra recoge el sentir de los trabajadores, socios cooperativistas, el consejo rector y los ex empleados sobre la historia de una entidad financiera que nació el 7 de marzo de 1963 desde unos orígenes vinculados al sindicalismo agrario. En esa fecha fue en la que se constituyó formalmente en la asamblea general de socios celebrada en Oviedo y formada por la Unión territorial de Cooperativas del campo (UTECO) y 17 cooperativas agrarias promotoras. Hoy tiene 381 empleados y 112 sucursales; más de 200.000 clientes y 110.000 socios. Su volumen de negocio es de 4.790 millones, con 2.682 millones de depósitos y un balance de 4.137 millones.

Al acto de presentación de la obra, que se celebró en la plaza de Trascorrales, en Oviedo, y en el que también intervinieron el ex secretario general de la Asociación Española de Cajas Rurales, Ángel Luis Martín Serrano, y la autora del libro, Dolores Rizo, asistieron la consejera de Hacienda del Principado, Dolores Carcedo, y representantes de los principales sectores económicos de la región.

José María Quirós explicó que el libro es un homenaje «a todos los que han contribuido a sumar capítulos a esta breve, pero intensa historia», y Ángel Luis Martín Serrano incidió en la idea del trabajo a pie de calle de Caja Rural de Asturias que es «callado, pero trascendental, así como una entidad con vocación de servir a todos los asturianos».

Para la autora de 'Nuestra Caja, libro de vida', la obra es «un compendio de emociones, experiencia, sentimientos, personas y vida». Rizo indicó en el acto de presentación de la obra que el objetivo del libro, en el que trabajó durante más de un año en colaboración con equipos de la entidad, es dar a conocer la Caja Rural de Asturias «desde el enfoque más humano y no sobre los números sino desde el punto de vista de las personas que dan vida a esta Caja».

En su intervención, Quirós destacó la importancia laboral y social de la Caja en Asturias y aseguró que «seguiremos el rumbo de rigor y de asturianía que siempre mantuvimos». Para el presidente de Caja Rural, «hacemos y seguiremos haciendo un modelo de banca que está asentado sobre la base de una continua y recurrente generación de valor para socios, clientes y empleados, que se impulsan uno al otro. Comprar y prestar dinero con una gestión eficiente de la morosidad han sido y serán nuestras señas de identidad». Según Quiros, «en estos 50 años hemos acreditado que el tamaño de las cifras no limita el buen hacer y la creación de valor para los socios, mostrando una solvencia y fortaleza a tono con las más elevadas del sistema, acreditando que una cooperativa, como parte de la economía social de la región, puede ser un actor y referente positivo dentro de una sociedad desarrollada y moderna como la asturiana».

Para el ex secretario general de la Asociación Española de Cajas Rurales, Ángel Luis Martín Serrano, que finalizó su intervención recordando unos versos del poeta y presidente de Caja Rural de Asturias durante 35 años (1976-2011), Román Suárez Blanco, «el mejor homenaje de la joven vida de la Caja es que sea sentida por todos los asturianos y que conozcan la importanc ia de tener una institución de crédito propia, no dirigida desde fuera y en quien se puede confiar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios