Borrar
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. Reuters
El BCE quiere que Grecia siga en la zona euro pero con un «acuerdo sólido»

El BCE quiere que Grecia siga en la zona euro pero con un «acuerdo sólido»

Mantiene el interés en el mínimo histórico del 0,05% para impulsar la inflación y el crecimiento

COLPISA / AFP / AGENCIAS

Miércoles, 3 de junio 2015, 14:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dicho este miércoles que la institución quiere que Grecia siga en la zona euro, pero para ello es necesario un "acuerdo sólido" entre Atenas y sus acreedores.

"El consejo de gobernadores del BCE quiere que Grecia siga en la zona euro", ha dicho Draghi, que ha destacado "la voluntad conjunta y la fuerte determinación" para encontrar una solución. Pero se necesita "un acuerdo sólido", es decir, "que produzca crecimiento, incluya justicia social y sea duradero desde un punto de vista presupuestario y garantice la estabilidad financiera" de Grecia, ha insistido. Estos son los que cuentan para el BCE y para las otras dos instituciones que negocian con Atenas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea, ha precisado.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, tiene previsto presentar este miércoles por la noche en Bruselas al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, las propuestas del gobierno griego, pero los acreedores preparan sus propias propuestas, que serán, según Berlín, "la base de las negociaciones". Draghi ha precisado que no viajará a Bruselas este miércoles.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, ha asegurado que Europa y las instituciones internacionales están "a unos días", incluso a "algunas horas" de un "posible acuerdo con Grecia". "Estamos a unos días (...) a unas horas de un posible acuerdo", ha dicho Hollande, quien ha precisado que "pedir demasiado a Grecia sería impedirle que vuelva a crecer", aunque no hacerlo "tendría consecuencias para el conjunto de la zona euro".

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha dejado inalterados los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,05% para impulsar la inflación y el crecimiento. El BCE ha informado de que el consejo de gobierno, reunido en la sede central de la entidad en Fráncfort, también ha decidido mantener la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en el 0,30%.

Asimismo la entidad ha mantenido la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero a los bancos, en el -0,20%, por lo que penaliza a los que depositen efectivo en el BCE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios