Borrar
Logo de Bankinter en una de las oficinas del grupo bancario.
Bankinter hace su primera compra relevante en el exterior

Bankinter hace su primera compra relevante en el exterior

Adquiere el negocio retail de Barclays en Portugal

Amparo Estrada

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 21:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bankinter ha cerrado hoy la adquisición del negocio retail de Barclays Bank en Portugal, que incluye las actividades de banca minorista, banca privada y banca de empresas que la entidad británica gestiona en el país luso. Según el acuerdo de compra suscrito, la entidad española pagará alrededor de 100 millones de euros, un múltiplo de 0,4 veces sobre el valor en libros del negocio traspasado, menos de lo estimado por el mercado que calculaba un precio de 0,7 veces el valor en libros y 300 millones de euros. La operación excluye la compra del negocio de la banca de inversión y tarjetas, así como un pequeño número de clientes corporativos, que seguirán siendo operados por Barclays.

El negocio retail de Barclays en Portugal cuenta con una cartera crediticia de 4.881 millones de euros, 2.936 millones de euros en activos gestionados fuera de balance, una red de 84 sucursales, una plantilla de 1.000 empleados y 185.000 clientes, de los cuales 20.300 son empresas.

La operación, que está sujeta a la obtención de las autorizaciones de los organismos competentes y entes reguladores, incrementa en un 10% los activos y la cartera crediticia de Bankinter y en cerca del 30% el número de clientes. El banco destaca que la adquisición de Barclays Retail & Wealth Portugal representa la operación corporativa más importante realizada por Bankinter en su estrategia internacional en sus 50 años de historia; y la segunda que el banco lleva a cabo fuera de España tras la adquisición, en diciembre de 2012, de la infraestructura y la licencia bancaria de la filial de Luxemburgo del banco holandés Van Lanschot.

Bankinter señala que esta adquisición supone "un salto cualitativo en la estrategia de negocio del banco", que aunque seguirá centrada en el crecimiento orgánico en España amplía su ámbito de actuación y representa "la consolidación de Bankinter como banco con vocación y proyección europea".

"Un hito en la historia reciente del banco"

La consejera delegada de Bankinter, Mª Dolores Dancausa, comentó en un comunicado oficial que esta operación, "supone un hito en la historia reciente del banco, y constituye una muy buena oportunidad para la entidad y para sus accionistas de la que sabremos obtener, en breve plazo, un rápido retorno". La recuperación económica en Portugal y el encaje estratégico del negocio adquirido con un perfil de clientes similar al de Bankinter en España, de rentas medias y altas y empresariales, explican la decisión de compra, según las fuentes consultadas. A los empleados de Barclays en el país luso, Dancausa envió un mensaje de tranquilidad: "Nos consta que estamos ante una gran plantilla, altamente formada y con gran capacidad de superación y de adaptación a los nuevos retos. Pondré todo mi empeño en que su integración en el banco sea lo más rápida y natural posible".

En paralelo, Bankinter Seguros de Vida, sociedad controlada al 50% por Bankinter y Mapfre, ha acordado con Barclays la adquisición por 75 millones de euros de su negocio luso de seguros de vida y pensiones, que cuenta con más de mil millones de euros de activos bajo gestión, y que obtuvo 150 millones en primas y 12,7 millones de euros de beneficio neto en 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios