Borrar
El presidente del BCE, Mario Draghi.
Draghi admite que el BCE «está listo para actuar»

Draghi admite que el BCE «está listo para actuar»

Revisa a la baja las previsiones de crecimiento e inflación por el deterioro de las economías emergentes y la evolución del petróleo

EUROPA PRESS

Jueves, 3 de septiembre 2015, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha abierto la puerta a ampliar el alcance del programa de compra de deuda de la institución si fuera necesario, pero ha dejado claro que aún no es el momento y la cuestión no se ha discutido durante la última reunión del Consejo de Gobierno, que ha mantenido los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,05%.

"No se ha discutido sobre cambios en el tamaño o la duración en el tiempo del QE", ha admitido Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad. "No se discutió ninguna modificación, aún no estamos ahí", ha apostillado el banquero italiano sobre la posible expansión del programa de compra de activos.

Sin embargo, en la más clara evidencia de la disposición del organismo a adaptar su programa a las necesidades de la economía, el presidente del BCE ha informado de que ha cambiado uno de los parámetros de funcionamiento de su programa, elevando el porcentaje máximo que la institución puede adquirir de cada emisión de bonos.

"Hemos decidido incrementar el límite del programa de compras de cada emisión desde el 25% al 33%", ha anunciado Mario Draghi después de que el BCE haya llevado a cabo la primera revisión semestral del programa de compra de activos. "El incremento de este límite emisor busca mantener una fluida implementación del programa (...) las cuestiones técnicas no frenarán su aplicación", ha explicado Draghi.

Sobre esta cuestión, el banquero italiano ha precisado que se estudiará "caso por caso" el incremento del límite emisor, destacando que el Consejo de Gobierno del BCE "ha subrayado su predisposición y capacidad para actuar" de cara a incrementar sus estímulos monetarios si fuera necesario "usando todos los instrumentos a disposición, en particular el programa PSPP".

Asimismo, el presidente del BCE ha reiterado que la institución continuará realizando sus compras por importe de 60.000 millones de euros mensuales hasta finales de septiembre de 2016, como estaba previsto, o "más allá si fuera necesario". "El programa seguirá en funcionamiento hasta que se haya producido un sustancial ajuste en la senda de la inflación", añadió el banquero italiano, que este jueves celebra su 68 cumpleaños. E

Previsiones de crecimiento, a la baja

Por otro lado, el presidente del BCE ha informóado de que los técnicos del BCE han revisado a la baja sus previsiones de crecimiento e inflación para la eurozona como consecuencia de las turbulencias que afectan a las economías emergentes y de la evolución de los precios del petróleo. En concreto, las nuevas previsiones del BCE contemplan un crecimiento del PIB de la eurozona del 1,4% este año, una décima menos de lo esperado en junio, mientras que para 2016 prevé una expansión del 1,7%, dos décimas menos que el anterior pronóstico.

A más largo plazo, el BCE espera que la economía de la zona euro crecerá en 2017 a un ritmo del 1,8%, dos décimas por debajo de la expansión prevista en junio.

Estas peores expectativas de crecimiento se deben, según Mario Draghi, a la caída de la demanda externa y el crecimiento más débil estimado para los países emergentes. De este modo, el banquero italiano admitió que los riesgos de la previsión se inclinan "a la baja".

En cuanto a la evolución de los precios, el BCE espera que la inflación de la eurozona cierre 2015 en el 0,1%, por debajo del 0,3% augurado en junio, mientras que para 2016 prevé que repunte un 1,1%, cuatro décimas menos que su anterior pronóstico.

De cara a 2017, los nuevos pronósticos del BCE apuntan a un incremento de los precios del 1,7%, frente al 1,8% anticipado el pasado mes de junio. A este respecto, el presidente del BCE ha indicado que el mandato de la institución está expresado en términos de "inflación nominal", por lo que a la entidad no le importa la inflación subyacente, aunque precisó que esto no quiere decir que el BCE no preste atención a esta u otras referencias.

Volatilidad

En cuanto a las turbulencias en los mercados durante las últimas semanas, atribuidas en gran medida a la situación de la economía china, el presidente del BCE ha apuntado la importancia de observar la evolución de los acontecimientos y valorar si esta volatilidad es un fenómeno a corto plazo o se transforma en algo más duradero.

De este modo, Draghi ha apuntado, igual que hiciera en su comparecencia del pasado mes de junio, que una mayor volatilidad se traduce en un incremento de los riesgos, por lo que la entidad estará vigilante. "Lo que ha ocurrido en las últimas semanas se explica por un empeoramiento de las economías emergentes y un endurecimiento de las condiciones financieras en el mercado", apuntó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios