Borrar
Silvia Ávila.
«Hay que ahorrar para la jubilación desde que se empieza a trabajar»

«Hay que ahorrar para la jubilación desde que se empieza a trabajar»

«La cobertura actual ronda el 80% y lo normal es que la tasa media descienda hasta el 50% en las próximas décadas»

NOELIA A. ERAUSQUIN

Viernes, 27 de noviembre 2015, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El descenso en la cifra de cotizantes y el incremento de la esperanza de vida están poniendo en jaque la sostenibilidad del sistema público de pensiones, por lo que cada vez más analistas aconsejan buscar un complemento mediante un sistema de ahorro privado. Bajo el título 'Vivir 100 años. Jubilación sin renuncias. Nuevos retos del sistema de pensiones', varios expertos abordarán este asunto esta mañana en el hotel Abba Playa de Gijón, en una nueva sesión del Fórum EL COMERCIO, que organiza este periódico en colaboración con el Banco SabadellHerrero. Silvia Ávila, directora de Bancaseguros de Banco Sabadell, recomienda comenzar a ahorrar desde que se empieza a trabajar.

-¿Peligra el sistema público de pensiones?

-Creo que no peligra, pero seguramente la cobertura se verá cada vez más recortada. El sistema público seguirá siendo el primer pilar de las pensiones y es importante que así sea, pero se va a ir revisando y no tendrá la misma capacidad.

-Cada vez hay menos cotizantes y más beneficiarios, algunos lo comparan con una estafa piramidal...

-Hay dos realidades que se superponen. La crisis ha debilitado el sistema de cotización, pero es aún más importante el efecto demográfico. Cada vez vivimos más tiempo, así que prácticamente pasamos un tercio de nuestra vida jubilados. Nos enfrentamos, tanto España como el resto del mundo, a un impacto muy importante en las pensiones.

-Asturias tiene las peores tasas de fecundidad y de natalidad del país, ¿es como para echarse a temblar?

-No, pero sí para reflexionar sobre ello y tomar decisiones. En cierto sentido, Asturias está más avanzada, vive esta situación de forma anticipada, pero no será diferente en otras comunidades y las soluciones no se pueden improvisar. Estaría bien que cada Gobierno impulsara iniciativas de ahorro para la jubilación, pero también es responsabilidad de cada uno de nosotros. Pensamos mucho en la etapa laboral y nos preparamos para ello, pero para la jubilación, que es un periodo casi tan largo, solo pensamos cuando estamos muy próximos. Cuanto antes nos preparemos, mejor.

-Entonces, ¿somos poco dados en España al ahorro para la jubilación?

-Antes se pensaba que la vivienda era un ahorro para la jubilación, pero con la crisis se vio que los inmuebles no siempre suben, concentran una proporción de capital importante en un único bien y el criterio de liquidez no es idóneo. Ahora se tiende a ahorrar mejor y los planes de pensiones permiten una mejor planificación.

-¿Cuándo recomienda empezar a pensar en la jubilación?

-Mi hija mayor tiene 19 años y el consejo que le doy es que, en cuanto empiece a trabajar, empiece a ahorrar para la jubilación, que no es igual que hacerlo para un coche o un teléfono móvil. Yo le digo que dedique el 5% de lo que gane al ahorro para la jubilación y, si puede, algo más. Eso para ella, que no trabaja aún.

-¿Y si ya se lleva unos años?

-Si no se ha hecho, hay que ponerse ya. Lo ideal es hacer una simulación con la expectativa de lo que será la pensión futura para determinar con qué cantidad hay que complementar. Yo aconsejo utilizar siempre un ahorro periódico, porque la rutina cuesta menos esfuerzo.

-Pero realmente no se sabe cómo será la pensión en 20 o 30 años...

-La pensión máxima es de 35.000 euros y a muchos jubilados ya no les cubre el 100%. La cobertura ronda el 80% para mucha gente y eso irá evolucionando. Lo normal es que la tasa media ronde el 50%.

-¿Por qué es preferible invertir en un fondo de pensiones que ahorrar e intentar sacar rentabilidad a ese dinero con otros productos?

-Mi primer consejo es poner el foco específico en la jubilación y visualizar lo que se quiere tener cuando llegue. Poner una fecha concreta y una cantidad hace más fácil que se alcancen los objetivos. Ahorrar de modo genérico supone un riesgo mayor de no llegar. Además, existe una oferta amplia que se adapta a distintos perfiles de riesgo, tiene una orientación a medio o largo plazo y existe una ventaja fiscal, aunque el primer objetivo no debería ser ese.

-¿Cree que debería haber más estímulos fiscales?

-Los estímulos fiscales para promover el ahorro a largo plazo son muy positivos, sobre todo, cuando la cultura del ahorro aún no está instalada. Sería en beneficio de todos, pero entiendo que en la situación actual es difícil tomar medidas de este tipo y cada uno tiene que hacer sus deberes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios