Borrar
Gonzalo Gortázar.
Caixabank anticipa que se va a cobrar a las grandes empresas por dejar su dinero en el banco

Caixabank anticipa que se va a cobrar a las grandes empresas por dejar su dinero en el banco

El consejero delegado de la entidad financiera defiende que debe haber más fusiones

Amparo Estrada

Jueves, 10 de diciembre 2015, 14:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La banca no gana lo suficiente, asegura Jorge Soley, profesor del IESE, convertido hoy en entrevistador del consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, durante la jornada sobre el sector financiero organizada por esta escuela de negocios. No gana lo suficiente porque el entorno de bajos tipos de interés impide lograr amplios márgenes de negocio, incluso simplemente cubrir el coste del capital. Por tanto, era pregunta obligada saber cuál tiene que ser la estrategia para ganar rentabilidad y si la banca acabará cobrando por los depósitos. En la actualidad, los depósitos a plazo remuneran al ahorrador con apenas un 0,2% de interés, por lo que muchos prefieren tener el dinero en la cuenta corriente o buscar una mayor remuneración en los fondos de inversión. Pero, al igual que el Banco Central Europeo (BCE) le cobra un 0,3% de interés a los bancos que depositan en el banco central su exceso de liquidez, la banca se prepara para cobrarle también a las grandes empresas que dejen sus puntas de tesorería. Así lo ha reconocido el consejero delegado de Caixabank, que puntualizó que no vislumbra que se cobre al depositante particular o pyme, "pero sí para grandes excesos de liquidez que pueden tener las grandes corporaciones". "Si el BCE nos cobra a nosotros el 0,3%, lo vas a cobrar porque te va a costar dinero", señaló.

En este entorno de presión de ingresos y bajos tipos de interés, el consejero delegado de Caixabank cree que "debe haber más consolidación el mercado y, que efectivamente, hay espacio" para más fusiones.

El número dos de Caixabank defendió que la entidad no tiene una "dependencia rabiosa de los tipos de interés" porque más que un banco es un grupo o "supermercado financiero" que explota otros negocios como el de seguros de vida, donde tiene una cuota de mercado del 22%, planes de pensiones, etc. Gortázar se felicitó de que Caixabank no haya vendido en el pasado negocios para incrementar su solvencia, como han hecho otras entidades vendiendo sus negocios de tarjetas o de gestión de activos, porque eso limita los beneficios en el futuro. También se alegró de no ser una entidad internacionalizada. "En este momento, operar en muchos mercados añade una complejidad elevadísima y eso tiene su coste. Eso no significa que no pueda gestionarse, aunque hay entidades extranjeras que han demostrado que no se puede gestionar", lanzó como advertencia. Por si no había quedado claro, Gortázar recalcó que no siente "envidia" por no estar en diez países. "Es una ventaja tener escala en un solo mercado porque combina lo mejor de una cosa y otra en estos años de complejidad regulatoria", concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios