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Un fallo informático colapsa la banca a distancia y los cajeros de Liberbank

Un fallo informático colapsa la banca a distancia y los cajeros de Liberbank

La web estuvo paralizada todo el día de ayer y los cajeros solo permitieron sacar un máximo de 150 euros

noelia a. erausquin

Jueves, 17 de marzo 2016, 11:51

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El problema comenzó en la madrugada de anteayer, aunque no fue hasta primera hora la mañana de ayer cuando se registraron las primeras incidencias. La banca a distancia de Liberbank no funcionaba, tampoco los cajeros de esta entidad, ni se podían realizar compras en los comercios con sus tarjetas o algunas operaciones en las sucursales. Según fuentes consultadas por este periódico, el colapso se produjo a causa de unas labores de mantenimiento realizadas por IBM en la red de Liberbank. Los trabajos tenían que haber finalizado durante la noche, pero surgieron fallos que no se pudieron solucionar y que llevan ocasionando enormes problemas durante todo el día en las operaciones realizadas por los clientes del banco en Asturias, Cantabria y Extremadura. Aunque el pago con tarjeta se pudo solucionar durante la mañana, la banca a distancia no funcionó hasta la madrugada y tampoco los cajeros, para los que se ha habilitó una solución de emergencia. Después de unas horas en las que era imposible retirar efectivo de estos dispositivos, se posibilitó que los clientes puediesen sacar un máximo de 150 euros. Esta cantidad viene fijada porque es a partir de los 151 euros cuando el sistema tiene que conectarse a la red y, por lo tanto, por debajo de esa cifra no es necesario tener la línea activada, que es donde se producían los fallos.

En las oficinas bancarias la actividad tampoco fue normal. Algunas operaciones se pudieron desarrollar sin mayores problemas, pero otras se vieron afectadas por el colapso de la línea y tuvieron que retrasarse hasta su reparación. En los casos en los que era posible, a los clientes se les ofreció la posibilidad de anotar sus necesidades para efectuar las operaciones posteriormente y que no tuvieran que regresar a las sucursales.

A pesar de las medidas desarrolladas para minimizar el impacto del fallo, en ELCOMERCIO.es se recibieron llamadas durante toda la jornada en las que avisaban de problemas en la banca electrónica y también en los cajeros, incluso cuando se intentaban retirar menos de esos 150 euros.

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