Borrar
Jaime Guardiola.
Sabadell eleva sus beneficios del primer trimestre un 44,3%, hasta 252 millones

Sabadell eleva sus beneficios del primer trimestre un 44,3%, hasta 252 millones

Jaime Guardiola se suma al criterio de cobrar comisiones por cada operación: «La banca presta unos servicios y los servicios se tienen que cobrar»

O. VILLA / AGENCIAS

Sábado, 23 de abril 2016, 05:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo Banco Sabadell ha cerrado el primer trimestre del año con un aumento de su beneficio bruto atribuido del 44,3%, hasta los 252 millones de euros, si bien excluyendo al banco británico TSB, adquirido por Sabadell en octubre pasado, el incremento del beneficio se queda en un nada desdeñable 9% y 190,3 millones de euros, según explicó ayer el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola.

El ejecutivo también anotó que el margen de intereses ha crecido, pese a los bajos tipos del mercado, por el menor coste de los recursos, tanto en los depósitos como en el mercado de capitales. Así, alcanza los 973,9 millones al cierre del trimestre, creciendo un 8,2% interanual sin incluir a TSB. Del mismo modo, Guardiola quiso destacar la «fuerte posición de capital» de Sabadell, dado que su ratio de cobertura (CET 1) está en el 11,9%, «muy por encima de las exigencias de capital del regulador, del 9,25%, que son las segundas más bajas requeridas a un banco español, lo que demuestra que el BCE atribuye a Banco Sabadell un riesgo bajo».

Guardiola, por otra parte, se mostró optimista respecto a la evolución del crédito en España, del que afirmó que las operaciones que vencen serán menos ya este año, en el caso de Sabadell, que las nuevas que se suscriban: «En el negocio de empresas ya está pasando, y en el de particulares, en marzo hemos dado más hipotecas de las que han vencido, pero hay que verlo tendencialmente. Este año pasará», vaticinó. Sobre la circular que prepara el Banco de España para penalizar la concesión de crédito a pérdidas, respondió que el regulador puede exigir más capital a las entidades con más riesgo, pero que las entidades deben ser responsables y seguir políticas comerciales que aseguren el retorno del capital: «Banco Sabadell trata de hacerlo y tal vez por ello está perdiendo un poco de cuota en empresas y sector público».

Respecto a la apuesta del presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), José María Roldán, sobre un aumento previsto de las comisiones financieras, Guardiola la suscribió, según informa Europa Press, ya que «la banca presta unos servicios, y los servicios se tienen que cobrar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios