Borrar
Yolanda Martínez-Bajo, en la central gijonesa del BBVA.
«Seguir sin Gobierno cortaría el crecimiento en tres décimas en 2016»

«Seguir sin Gobierno cortaría el crecimiento en tres décimas en 2016»

Directora de la Territorial Noroeste del BBVA

Octavio Villa

Jueves, 2 de junio 2016, 04:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gijonesa Yolanda Martínez-Bajo (1969) es desde enero la nueva directora de la Territorial Noroeste del BBVA. Llega de Bilbao, donde era directora comercial de la territorial Norte, idéntico cargo que había ejercico en la Territorial Este, en Valencia, entre 2011 y 2014. Dentro de unos días cumplirá 23 años en el BBVA, donde fue directora en una decena de oficinas en Galicia y Asturias (Sotrondio, Mieres, varias de Oviedo y la de La Cámara, en Avilés).

Vuelve a Asturias tras cinco años.

Y vuelvo encantada. Son más consumidores los clientes de las territoriales del Sur y del Este, y en esta, más ahorradores, lo que condiciona la estructura de los balances, ya que tenemos mucho más pasivo que inversión. Pero eso está siendo compatible con un crecimiento de más de dos dígitos en la facturación en consumo e hipotecario. Se crece a ritmos muy razonables y compatibles con el desapalancamiento del crédito. El stock de hipotecario está cayendo, pero porque es necesario. En términos de actividad estamos viendo datos que nos hacen ser optimistas. Todo está confluyendo para que los ritmos de crecimiento para Asturias sean mayores.

¿Cómo va el mercado inmobiliario e hipotecario en Asturias?

En 2015, en Asturias la venta de inmuebles creció algo más que la media, por encima del 10%. En 2015 hubo 867 visados de nuevas viviendas, un 21% más que en 2014, un año muy bueno porque creció un 40% respecto al anterior. Pero esos visados son poco más del 5,2% de los que había en 2006. La obra terminada no abunda, y al incrementarse las ventas, se reduce el stock, lo cual implica que no vamos a tener el problema de saturación de otras comunidades.

¿Hay mucha hipoteca fallida?

Tenemos un comité de protección al deudor hipotecario, para ver todos los casos de familias que tienen dificultades. En Asturias hemos ayudado a más de 800 familias, y hemos refinanciado o dado solución a más de 85 millones de euros en hipotecas. Eso lo hacemos estudiando caso a caso.

Seguimos sin Gobierno, y hay elecciones. ¿Sufren los bancos?

El Servicio de Estudios del BBVA dice que seguir sin gobierno cortaría el crecimiento en tres décimas en 2016 y en cinco décimas en 2017. Nos gustaría que se forme el nuevo gobierno lo más pronto posible y que se avance en las reformas necesarias para acelerar la creación de empleo.

Las fusiones bancarias siguen en el horizonte.

Ya hemos participado, como actor relevante, en el proceso de concentración bancaria, que nos lleva a tener una cuota en España del 15%, que es la cuota necesaria para seguir haciendo negocio de forma rentable. Con un entorno de tipos de interés bajos y una fuerte presión regulatoria, enorme competencia y más exigencia de los clientes, esto puede conllevar que la cuota necesaria para seguir siendo rentables pueda ser mayor. Y también hacernos más eficientes.

Población envejecida, un 20% de paro, una estructura industrial también envejecida y con los intereses referenciales en el entorno del 0%. ¿Cómo se hace negocio?

El Servicio de Estudios mantiene para España un crecimiento del 2,7% para este año y 2017. Eso implica que se crearía en torno a un millón de empleos y que la tasa de desempleo a finales de 2017 sería del 17,5%. En Asturias prevé un crecimiento del 2,1% para 2016 y del 2,3% para 2017. Se crearán unos 15.000 puestos de trabajo y que nos vamos a situar hacia el 18% de paro, es decir, medio punto por encima de la media. En 2015, Asturias ha crecido el 3,1% y España, el 3,2%; pero desde nuestro punto de vista el 60% del crecimiento de Asturias lo explica el sector servicios, público y privado. Y hay siete décimas del crecimiento que sí que provienen del sector industrial. Se está dinamizando el consumo, y eso se traduce en aportación al empleo, aunque ligeramente por debajo del resto de España. Eso sí, en el resto del país ese crecimiento viene muy condicionado por cómo evoluciona el turismo.

¿Cuáles son los retos de Asturias?

Hay que incrementar el tamaño de las empresas asturianas, lo que es muy relevante para incrementar la competitividad y salir al exterior. La internacionalización es un gran reto.

Me parece estar hablando con el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios.

(Ríe) ¿Con Pedro Luis? Sí, compartimos esa idea. El banco es un grupo global, con presencia en más de 35 países y con oficinas en 18. Tenemos mucha experiencia en internacionalización, y queremos acompañar a las empresas asturianas en su internacionalización.

Más retos.

Hay que apoyar el emprendimiento, y la transformación en términos de innovación y digitalización, aplicada a todos los sectores, incluidos nosotros, que llevamos ocho años transformándonos porque los clientes y la sociedad también lo hacen. Apostar por la innovación es un reto para la banca y para las empresas. Si se analiza el índice de la sociedad de información, Asturias aparece como la octava región, pero si analizas lo que invierte en I+D, Asturias emplea un 0,8% de su PIB, mientras que la media española es del 1,2%, con lo que es necesario un cierto apoyo a la investigación.

Hay entidades bancarias que están procediendo al cierre de muchas oficinas de calle y reestructurando su red. ¿Qué va a hacer BBVA?

La reforma del sistema financiero ha traído entidades más sólidas y solventes, y más capaces de poner la liquidez al alcance de los proyectos de sus clientes. Aspiramos a tener una estructura suficiente para estar cerca de donde se toman las decisiones, dónde, cómo y cuando el cliente quiera. Tenemos 12 centros de banca y 76 oficinas en Asturias, con 378 empleados.

¿Por qué debe un empresario decidirse por trabajar con BBVA?

Porque tenemos un modelo que valoran las empresas, de especialización. A las empresas les ofrecemos el modelo 1+9, con un director de relación y nueve especialistas a su servicio, que cubren cualquier casuística de la empresa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios