Borrar
Luis Pineda, saliendo del registro de la sede de Ausbanc, tras ser tenido por una presunta trama de extorsión a bancos el pasado mes de abril.
La UDEF sospecha que el presidente de  Ausbanc se quedó con 917.000 euros de las cláusulas suelo de Liberbank

La UDEF sospecha que el presidente de Ausbanc se quedó con 917.000 euros de las cláusulas suelo de Liberbank

Así, se señala en un informe entregado el pasado 13 de junio al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga a Luis Pineda

europa press

Miércoles, 29 de junio 2016, 14:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional sospecha que el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, se quedó con un remanente 917.000 euros que le pagó Liberbank destinado a varios afectados por cláusulas suelo en las hipotecas que tenían suscritas en la entidad.

Así, se señala en un informe entregado el pasado 13 de junio al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga a Luis Pineda, al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y a otras personas, por supuestos delitos de extorsión a entidades financieras y empresas. El informe obra en una nueva parte del sumario al que ha tenido acceso Europa Press. Tras tomar declaración a varios testigos en la causa, la Policía concluye que Liberbank pagó directamente a Ausbanc un importe total de 1.145.000 euros procedentes del acuerdo que ambos habían alcanzado en relación con 191 demandas presentadas por clientes.

Parte de este dinero se transfirió en pequeñas cantidades a 164 personas, posiblemente clientes de Liberbank asociados de Ausbanc, según la Policía, que añade que la entidad que presidía Pineda --en prisión provisional desde abril de este año-- se "beneficia del remanente" de 917.000 euros, que fueron transferidos a cuentas de Ausbanc.

Por ello, la Policía concluye que Liberbank paga directamente a Ausbanc para que sea ésta quien se encargue de distribuir dicho dinero entre sus asociados así como de convencerlos para que firmen la novación de las condiciones de sus hipotecas con la misma entidad, "no comprobando Liberbank si las cantidades abonadas se distribuían en las cuentas acordadas o si Ausbanc se quedaba con el remanente".

El informe recoge la declaración del director de la Asesoría Jurídica de Liberbank, Carlos Rubio, quien explica que, tras la reunión mantenida con el delegado de Ausbanc en Extremadura y con la jefa de la Asesoría Jurídica de la entidad, María Mateo, se formalizó un acuerdo de 18 meses de duración y que incluía tres asuntos diferenciados.

Por un lado, el pago de 7.000 euros por cada una de las 127 demandas judicializadas, por otro, el pago de 4.000 euros de un segundo bloque de 64 expedientes sin judicializar, y finalmente un tercer bloque de asuntos que pudieran ir entrando durante la vigencia del acuerdo entre Liberbank y Ausbanc, suscrito en 2013, y por el que se abonaba una cantidad de 1.400 por expediente.

Suavizar la imagen

Por su parte, Ángel Miguel Marcos, director de Comunicación de Liberbank, declaró ante la Policía que la entidad tiene dos líneas de actuación en relación a los gastos de publicidad; una mediante acuerdos de colaboración y otra por patrocinios puntuales, y que, dado que los medios de Ausbanc eran "muy agresivos con las cláusulas suelo", intentaron "suavizar su imagen".

Por ello Ausbanc percibió de Liberbank cuatro abonos con un importe total de 1.145.000 euros, de los cuáles 346.161 euros fueron destinados a 164 personas diferentes, tal y como señala la UDEF en su informe en el que aprecia que Ausbanc se beneficia de un remanente de 917.000 euros y que ingresó en sus cuentas a través de 16 transferencias.

Además, en el registro efectuado en la oficina de Ausbanc, la Policía se incautó de un documento relativo al acuerdo con Liberbank en el que consta reflejado de forma manuscrita las condiciones alcanzadas entre las partes en referencia a los pagos a los afectados por las cláusulas suelo.

El informe señala además que en la misma fecha se establecieron convenios de colaboración entre Liberbank y Ausbanc, ya fueran publicitarios o por la adquisición de los ITCRA (Informe trimestral de Consultas y Reclamaciones) como condición que imponía la entidad presidida por Pineda para sellar los acuerdos.

Por todo ello, la UDEF concluye que los convenios establecidos con Ausbanc eran "perjudiciales para sus asociados, bien porque esta entidad buscaba ser quien se encargase de distribuir el dinero entre sus asociados tras ser ella quien calculase la cantidad que le corresponde a cada uno de ellos, bien por cobrar una determinada cantidad por evitar que los asociados demandasen a las entidades".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios