Borrar
César Menéndez Claverol y Manuel Menéndez.
Menéndez Claverol releva a Manuel Menéndez en la Fundación Cajastur

Menéndez Claverol releva a Manuel Menéndez en la Fundación Cajastur

La Ley de Cajas impedía al consejero delegado de Liberbank compatibilizar este cargo con el de presidente en la entidad que gestiona la obra social

NOELIA A. ERAUSQUIN

Viernes, 1 de julio 2016, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ley de Cajas de 2013 tenía una cuita pendiente: impedir que se compatibilizaran cargos en los consejos de administración de los bancos y en los patronatos de las fundaciones que son accionistas importantes de los primeros. La fecha límite para decidir expiraba ayer y el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, estiró los plazos para anunciar lo que, en principio, era previsible, su renuncia a la presidencia de la Fundación Bancaria Cajastur para seguir al frente del banco. Lo hizo en una reunión del Patronato, el órgano de dirección de la entidad que gestiona la obra social, y en la que se fue más allá y se nombró a su sustituto, César Menéndez Claverol. Hombre de la casa, donde ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional, este licenciado en Derecho era vicepresidente del Patronato desde febrero de 2016 y ha ocupado, entre otros cargos,el de director del Área de Relaciones Institucionales y Asuntos Sociales de Cajastur, además de ser miembro del comité de dirección. Por otro lado, José Luis García Suárez, que fue nombrado patrono y presidente del comité de auditoría el pasado 14 de junio, pasa a ser vicepresidente de la Fundación. Este profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Oviedo, también es auditor-censor jurado de cuentas y secretario del Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial de Asturias (Cecodet).

La Fundación Cajastur no ha necesitado más cambios, ya que el resto de sus patronos no pertenecen al consejo de administración de Liberbank. En su Patronato se encuentran desde científicos como Margarita Salas o Carlos López Otín al presidente de Alimerka, Alejandro Fernández, pasando por el secretario general de la Federación de Centros Asturianos, Manuel de Barros. Son los miembros de este propio órgano los que designan a sus compañeros -un mínimo de cinco y un máximo de quince-, que deben ser personas físicas o jurídicas relevantes.

Dos de los patronos pueden ser propuestos por las entidades fundadoras, la Junta General del Principado y el Ayuntamiento de Gijón. Este era el caso de Manuel Menéndez, designado por el Parlamento asturiano con los votos a favor del PSOE y el PP, mientras que el Consistorio gijonés no ha hecho valer su derecho y no cuenta con ningún representante.

Esta no ha sido la única renuncia de Menéndez para adaptarse a la normativa. La Ley de Solvencia le llevó a abandonar la presidencia de Liberbank, porque esta no permite que un mismo ejecutivo ocupe este cargo y el de consejero delegado de un banco.

Con estos cambios, los órganos de dirección de Liberbank y Cajastur quedan adaptados a la Ley 26/2013 de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, impulsada para reestructurar el modelo definitivo de estas entidades por el Gobierno de Mariano Rajoy. Su Ejecutivo incluyó a última hora una moratoria de más de dos años para que entrara en vigor la incompatibilidad de cargos entre los consejos de administración y los patronatos. Sucumbió así a las presiones del sector, con La Caixa a la cabeza, que alertó de una auténtica revolución en los órganos de dirección de estas organizaciones que, hasta entonces, compartían miembros de forma habitual.

La fecha límite para los afectados terminaba ayer sin que Manuel Menéndez aún hubiera anunciado su decisión. De hecho, fue el último de los máximos responsables de los bancos afectados en elegir. Amado Franco, presidente de Ibercaja, dejó la Fundación; Braulio Medel, presidente de Unicaja desde hace 25 años, informó de que escogía lo contrario, seguir en el Patronato -le releva al frente del banco Manuel Azuaga- e Isidre Fainé, presidente de CaixaBank, anunció el martes que decidía dejar este puesto para seguir llevando el timón de la Fundación Bancaria La Caixa. Su sustituto es Jordi Gual, un cambio que se hizo efectivo ayer con la aprobación del consejo de la entidad, que también renovó parte del consejo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios