Borrar
Escaparate de una agencia inmobiliaria.
Vivienda usada, interés fijo e hipoteca a 23 años

Vivienda usada, interés fijo e hipoteca a 23 años

Los pisos de segunda mano copan las transacciones en Asturias mientras los créditos a tipo fijo van ganando terreno

NOELIA A. ERAUSQUIN

Miércoles, 31 de agosto 2016, 04:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mercado de la vivienda y el hipotecario que le acompaña van relativamente por libre en Asturias. El Principado sigue la tendencia nacional hacia la recuperación, pero lo hace a un ritmo menor que el resto y con muchas particularidades. De hecho, no es raro que la comunidad destaque en distintos análisis por alejarse de la media e, incluso, por ser la nota discordante. Así queda reflejado en el informe 'Estadística Registral Inmobiliaria' del segundo trimestre que acaba de publicar el Colegio de Registradores de la Propiedad. Del 1 de abril al 30 de junio se realizaron en Asturias 1.633 operaciones de compraventa, el 1,5% de las 107.838 que se efectuaron en toda España. Es un avance del 0,86%, pero se queda muy lejos de la recuperación que marca el incremento nacional del 8,46%. Yendo al detalle, es la vivienda usada la que impulsa el mercado de la región, con 1.256 operaciones, un 2,87% más que el trimestre anterior, frente a las 377 de la nueva, lo que supone una caída del 5,28%.

La evolución contrasta con las expectativas de los promotores asturianos. Su patronal, CAC-Asprocon, se marcó como objetivo en la última asamblea iniciar unos 2.000 o 2.500 pisos al año y, obviamente, cuenta con tener mercado para ellos y para los 1.900 que hay en 'stock'. También chocan las cifras de la región con los datos nacionales, que registran un avance en las transacciones de pisos de segunda mano del 10,31%, pero también un modesto crecimiento del 0,84% en lo que se refiere a la vivienda de reciente construcción. En contraposición con el retroceso en Asturias de las casas nuevas, este es el segundo incremento intertrimestral consecutivo, que llega tras un largo periodo de intensos descensos, y según los registradores refleja los primeros signos de recuperación del sector de la promoción inmobiliaria.

Otra prueba del menor dinamismo del mercado en el Principado es la relación entre el número de compraventas registradas y la cifra de habitantes. Por cada mil residentes se realizaron en la comunidad 1,54 operaciones, solo por delante de Galicia (1,35) y Extremadura (1,50) y muy lejos de las 2,33 de la media nacional.

El informe revela, además, un cambio de tendencia en las nuevas hipotecas, en cuyo total escala la contratación de los créditos a tipo de interés fijo, que ya suponen el 21,44% de los que se realizan en Asturias, frente al 11,13% del primer trimestre. En el resto de España también se registra un notable incremento de estos y se recurre a ellos en el 20,56% de las hipotecas.

Nueva estrategia

El Colegio de Registradores de la Propiedad atribuye este cambio a una nueva estrategia comercial de las entidades financieras, que ponen sobre la mesa un amplio abanico de créditos a tipo de interés fijo o mixto, con componentes fijos y variables. En ambos casos, la seguridad aportada a los receptores de la hipoteca en la cuota se realiza a través de un incremento en el precio, es decir, en los tipos de interés considerados como fijos, lo que provoca a su vez un aumento en la tasa media e incrementa los márgenes de beneficio de las entidades financieras. De hecho, el informe asegura que los tipos de interés están ya cerca de su suelo y augura cierta estabilidad en el medio plazo, con una tendencia continuada al alza en las contrataciones a tasa fija. En Asturias, aunque ha crecido, el tipo medio es de los más bajos de España, un 2,19%, frente al 2,17% del trimestre anterior y el 2,39% nacional.

El Principado no solo cuenta con intereses más bajos, sino que el importe medio de los nuevos créditos es 27.227 euros inferior que el nacional, un 24,5%. En el segundo trimestre se situó en 83.754 euros, un 5,6% menos que en el primero, que fue de 88.737 euros. En el resto del país, al contrario, se produjo una subida del 1,62% hasta 110.981 euros. Todos estos datos influyen en los llamados indicadores de accesibilidad, que también benefician a la comunidad. Mientras que la cuota hipotecaria mensual media se incrementó un 2% hasta los 523 euros a nivel nacional -influyó para ello, sobre todo, el aumento del endeudamiento por el encarecimiento de la vivienda-, en el Principado se redujo de 424 euros en el primer trimestre a 401,26 euros en el segundo, un 5,3%. En tasa interanual, la caída fue mucho mayor, del 14,10%. Las mayores cuantías se alcanzaron en Madrid, (748,65 euros), Baleares (686,07), Cataluña (608,12) y el País Vasco (584,80). En cuanto al porcentaje de dicha cuota con respecto al coste salarial, en Asturias se sitúa en el 21,20%, el segundo menor del país, solo mayor que el de Murcia (21,20%). Sin grandes cambios en el segundo elemento -incluye el salario base, complementos, pagos extraordinarios y atrasos-, la tasa que relaciona la cuota con el coste salarial cayó un 4,12% en los últimos doce meses.

Lo que se mantiene relativamente estable son los plazos de contratación de los nuevos créditos, aunque también con diferencias ligeras entre Asturias y la media nacional. La duración de las hipotecas suscritas en el segundo trimestre en el Principado se situó en 263 meses (21,92 años), cifra que se eleva a 276 meses (23 años) en la media nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios