El Comercio

El Estado solo ha recuperado 2.686 millones de los 53.553 del rescate bancario

vídeo

Sede de Bankia. / Foto: Dominique Faget (Afp) | Vídeo: Atlas

  • A ese importe habrá que añadir los 1.304 millones que se obtuvieron en la desinversión de BFA en Bankia, así como la previsible amortización antes de 2018 de las obligaciones convertibles en Caja 3 y Ceiss por 991 millones de euros

El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ha aportado al sistema bancario español fondos públicos como ayudas financieras por importe de 53.553 millones de euros desde 2009, una cifra que se reduce a 51.303 millones si se tienen en cuenta los 2.250 millones soportados por el Fondo de Garantía de Depósitos. Del total, tan solo se han recuperado 2.686 millones, es decir, un 5%.

En concreto, se han devuelto 977 millones de euros por parte de Caixabank en 2013 procedentes de las ayudas recibidas por Banca Cívica antes de su integración en la entidad, 782 millones de la venta a BBVA de la participación en Catalunya Banc, 712 millones por la venta a Banesco de la participación en NCG y 71 millones de una venta realizada en 2012. También se suman los 124 millones de euros amortizados anticipadamente por Liberbank de una emisión de obligaciones convertibles y 20 millones de euros de una amortización parcial por Ibercaja Banco de obligaciones convertibles.

Según ha informado el Banco de España, al importe recuperado habría que añadir los 1.304 millones de euros que se obtuvieron en la desinversión de BFA en Bankia, así como la previsible amortización antes de 2018 de las obligaciones convertibles en Caja 3 y Ceiss por 991 millones de euros. La institución que preside Luis María Linde precisa que, en su momento, habrá que contabilizar también el resultado de la futura desinversión en Bankia y BMN.

En total, desde mayo de 2009, las ayudas financieras en forma de capital suman 61.495 millones de euros, de los que 53.553 millones han sido aportados por el FROB y 7.942 millones por los propios bancos a través del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGDEC).

Esquemas de protección de activos

A lo largo de este período de tiempo se han otorgado también garantías al comprador en la venta de entidades conocidas como esquemas de protección de activos (EPA).

A 31 de diciembre de 2015 el valor presente de la pérdida esperada de los EPA se situaba en 10.948 millones de euros en términos nominales, una cantidad que se encuentra provisionada en los estados financieros del FGD y del FROB. De este total, solo 918 millones de euros corresponden al FROB.

El Banco de España explica que hasta la fecha se han desembolsado fondos en los casos de Caja Castilla-La Mancha (CCM) y Cajasur -en los que se anticiparon importes a expensas de la liquidación final de la garantía- y en el EPA de Banco CAM, en el que el FGDEC ha realizado un primer pago por 826 millones en febrero de 2016.

Además de los EPA, se han concedido otras garantías a las entidades compradoras con la finalidad de limitar la responsabilidad sobre determinadas contingencias que, en caso de materializarse, supondrían un desembolso de dinero por parte del FROB o del FGDE. El valor total estimado de estas contingencias es de 1.922 millones de euros, del que se han desembolsado 1.182 millones. Del total, 1.532 millones de euros corresponden al FROB. Por el momento, ya se han desembolsado 963 millones de euros.

Avales

Respecto a los avales, el Banco de España prevé que no se produzca ninguna pérdida para el Estado derivada de ellos, ya que se concedieron por un total de 110.895 millones y se han cancelado 109.836 millones. Tan sólo quedaría por cancelar un saldo de 1.059 millones de euros.

Por otra parte, el FROB aportó 2.192 millones de euros a la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestrucuración bancaria (Sareb), que se materializaron en acciones por 540 millones y en obligaciones subordinadas por 1.652 millones. El Estado también concedió avales públicos a la deuda emitida por Sareb por 43.476 millones.

Fondo de Garantía de Depósitos

Durante la reestructuración del sistema bancario español el Fondo de Garantía de Depósitos, financiado íntegramente con contribuciones de la industria, ha aportado 7.942 millones en ayudas comprometidas en diversas formas de capital, además de 2.250 millones que aportó al FROB en 2009.

También ha adquirido acciones de entidades no cotizadas controladas por el FROB obtenidas por inversores minoristas en los procesos de canje de instrumentos híbridos por valor de 1.803 millones de euros, títulos que se han vendido con una contraprestación de 673 millones.

Por otra parte, el FGDEC ha otorgado garantías al comprador en los procesos de venta de entidades en forma de esquemas de protección de activos. Su pérdida esperada, a 31 de diciembre de 2015, alcanzaba los 9.472 millones. Otras garantías ofrecidas por el FGD ascienden a 390 millones de euros.