El Comercio

El juicio por el ERE de Liberbank, visto para sentencia

  • Fuentes jurídicas señalan que el fallo por el proceso se conocerá en pocas semanas

El juicio sobre la demanda presentada por varios sindicatos contra las medidas aplicadas por Liberbank en 2013 ha quedado hoy visto para sentencia, fallo que según han asegurado fuentes jurídicas se conocerá en pocas semanas. El juzgado de lo Social de Madrid ha visto hoy la causa que enfrenta a dirección y sindicatos para intentar aclarar los términos en los que se debe cumplir la sentencia por la que se anuló el primer expediente de regulación de empleo (ERE), presentado por la entidad financiera y que estuvo vigente entre junio y diciembre de 2013.

Mientras que la dirección de la empresa calcula que debe devolver unos seis millones de euros a los trabajadores para ejecutar la sentencia de la Audiencia Nacional, los sindicatos que han presentado la demanda, entre los que figuran CSI y CSICA, elevan esta cantidad a 65 millones.

El secretario general de la Sección Sindical Grupo Liberbank, Miguel Ángel Rodríguez Castellano, ha mostrado su convicción de que la sentencia les dará la razón, y ha adelantado que, en caso contrario, recurrirán el fallo.

El Tribunal Supremo declaró nulo en julio de 2015 el primer ERE temporal acordado por Liberbank en julio de 2013 con UGT y CCOO, al confirmar el fallo de la Audiencia Nacional y desestimar el recurso de casación interpuesto por el banco.

El fallo dijo que se vulneró la libertad sindical al ser alcanzado con UGT y CCOO, excluyendo de la negociación a la CSI y al Sindicato de Trabajadores de Crédito (STC-CIC).

El pacto sindical anulado supuso entonces reconvertir 1.332 suspensiones temporales de contrato anunciadas en un primer momento en 775 reducciones de jornada al 50 % y mil afectados por la merma de la jornada del 30 % en 770.

Al margen de ese primer ERE anulado, Liberbank, el grupo fruto de la fusión de Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, alcanzó un nuevo acuerdo en diciembre de 2013 con los sindicatos representantes del 80 % de la plantilla, que sigue en vigor y que fue validado por el Supremo a principios de este año.