El Comercio

Oliú: «Los bajos tipos de interés provocan incertidumbre y miedo en los inversores»

De izquierda a derecha, Josep Oliú, Nagore Iriberri, con sus hijos y su marido, Jon Garaño, y Pablo Junceda, ayer tras el acto de entrega del premio.
De izquierda a derecha, Josep Oliú, Nagore Iriberri, con sus hijos y su marido, Jon Garaño, y Pablo Junceda, ayer tras el acto de entrega del premio. / MARIO ROJAS
  • El presidente del Sabadell reta a la economista galardonada a estudiar «por qué no resulta eficaz la actual política monetaria»

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliú, cree que «merece la pena» estudiar por qué la actual política monetaria «no está siendo eficaz». Por eso, ayer, en el acto de entrega del XV Premio de la entidad financiera a la Investigación Económica, retó a la galardonada, Nagore Iriberri, a solucionar lo que denominó «un problema».

«La teoría económica dice que al bajar los tipos de interés, la función de consumo aumentará, bajará el ahorro y subirá la inversión, con lo que se propiciaría un importante de desarrollo. Sin embargo, esto no está ocurriendo», lamentó. Se preguntó si la respuesta a este comportamiento residirá en la edad de los consumidores o ahorradores, «que podrían estar pensando en acumular para la jubilación». En cualquier caso, lo que, a su juicio, es clarividente es que «los bajos tipos de interés también denotan una incertidumbre que crea miedo en los inversores». Así, por tanto, «existe otra racionalidad más allá de la aparente, como reflejan los estudios de Nagore, y se desconocen los efectos de la política monetaria», reflexionó.

Oliú aprovechó el acto celebrado en la sede ovetense del SabadellHerrero para agradecer al Gobierno del Principado la reciente concesión de la Medalla de Plata a la Fundación de la entidad. «Esta gran distinción nos anima a seguir con el buen hacer» y a seguir desarrollando en Asturias «esa labor de divulgación cultural y de apoyo al talento».

Un talento como el que demostró la galardonada en su discurso pronunciado ante gran parte de la clase financiera y empresarial de la región. Licenciada en Economía por la Universidad del País Vasco y doctora en Economía por la Universidad de California, la actualmente profesora de la Universidad del País Vasco agradeció un premio «que es referente para todos los que trabajamos en el campo de la economía». No se olvidó de citar a sus 'padres académicos', los profesores José Ramón Uriarte y Vicent Crawford, ni a su familia y «coautores y amigos».

Iriberri expuso sus investigaciones, centradas en el campo de la economía experimental y la teoría de juegos aplicada al estudio del comportamiento social. Un tema destacado en sus trabajos es entender cómo razonan los individuos en situaciones estratégicas cuando no han tenido la oportunidad de aprender sobre la base de experiencias previas. También se ha ocupado de analizar cómo afecta al rendimiento de los individuos recibir información sobre sus resultados en relación a otros y no en términos absolutos.

Su último mensaje fue de crítica a las instituciones públicas «que se cierran en banda a la evaluación de políticas o a la provisión de datos» para proyectos de investigación.

«Ahorraríamos elecciones»

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, elogió la «interesante» obra de Nagore Iriberri, que, según dijo, «contribuye a humanizar la economía» y le ha llevado a reflexionar que, quizá, «se podrían extraer conclusiones y nos ahorraríamos unas terceras o cuartas elecciones». Aplicando los estudios de la economista premiada al actual escenario político, Blanco se preguntó si, tanto políticos como votantes, hubieran podido anticipar posiciones antes y después de la primera cita con las urnas.