El Comercio

Junceda anima a emprender porque «nunca hubo tanto dinero y tan barato»

Pablo Junceda, ayer, durante su conferencia.
Pablo Junceda, ayer, durante su conferencia. / ALEX PIÑA
  • El director general del SabadellHerrero elogia la colaboración público privada, con proyectos como HUNI, en el inicio de curso de la Facultad de Turismo

«Estamos en unos momentos en que la actitud, la vocación empresarial o emprendedora lo tiene más fácil que nunca desde el punto de vista financiero: Nunca hubo tanto dinero disponible para los emprendedores y nunca el dinero estuvo tan barato como ahora.

El director general del Banco SabadellHerrero, Pablo Junceda, animaba de esta forma a emprender a los jóvenes que ayer participaron en el acto de inicio de curso de la Facultad de Turismo, en Oviedo. En Asturias «hoy hay más dinero que proyectos», apuntó, haciéndose eco de manifestaciones recientes de una alta directiva del Instituto de Crédito (ICO).

Bajo el título 'Asturias 4.0: el mañana es hoy', el directivo del SabadellHerrero volvió a desplegar sus dotes como conferenciante disertando sobre banca, empresa, formación y los nuevos desafíos digitales y tecnológicos a los que se enfrentan todos estos ámbitos, incluyendo el sector hotelero. «Se ha avanzado mucho en los últimos años, pero se perciben revolucionarios cambios que harán las estancias mucho más personalizadas, donde los gustos del cliente sean tenidos en cuenta desde el primer momento», expuso. Recordó «los pesados y llamativos llaveros» de los hoteles, «que fueron dejando paso a las cómodas y más seguras tarjetas. Pero también éstas tienen los días contados, a medida que los accesos a las habitaciones y otros servicios puedan quedar integrados en nuestros propios teléfonos o en nuestras huellas digitales».

Sin embargo, a su juicio los grandes cambios se producirán en la relación de los establecimientos hoteleros con el cliente. «Los hoteles podrán llegar a conocer los gustos de los clientes habituales para proporcionarles una estancia a su medida, con sus necesidades cubiertas e incluso con la habitación decorada según sus gustos. Es decir, lograr que el cliente se identifique con el espacio».

Junceda apeló, por otra parte, a la colaboración público-privada y puso como ejemplo de ello al proyecto formativo HUNI Hotel School, promovido por Torsa Capital, que permitió la apertura hace ahora un año de un equipamiento hotelero de cuatro estrellas, con un centro formativo especializado en la dirección hotelera.

«Marca sólida de España»

En el contexto de bloqueo político del país, Junceda hizo suya una de las estrategias propuestas por el Consejo Empresarial para la Competitividad. Se trata de fomentar el desarrollo científico y tecnológico y el espíritu empresarial, proyectando "una marca de España sólida", un aspecto que destacó como "especialmente importante en el ámbito de los grandes turoperadores internacionales".