El Comercio

Los bancos ingresaron un 2% menos en comisiones hasta septiembre

  • La mayor parte del sector, que ha cobrado 6.868 millones a sus usuarios, mantiene el coste de los productos clásicos, pero cambia los de la inversión

Los bancos españoles han vuelto a hacer caso omiso a las voces autorizadas que, sin llegar a exigir, les recomiendan tirar de las comisiones para sustentar el negocio financiero lastrado por los tipos de interés en mínimos históricos. Sus cuentas reflejan que los ingresos obtenidos por los servicios prestados ascendieron a 6.868 millones hasta septiembre. Este importe es un 2% inferior al registrado en los nueve primeros meses del año pasado, según los resultados publicados ante la CNMV en las últimas jornadas.

Este descenso choca con advertencias como la del presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, quien ya en abril anticipó que había que «cobrar comisiones por los servicios y los clientes deben acostumbrarse»; o más recientemente, la del economista jefe del BCE, Peter Praet, quien incidió hace un mes en la necesidad de acudir a los recursos que aportan estas tarifas ante la falta de rentabilidad.

Los expertos insisten en que la banca no puede permitirse ninguna licencia en este sentido, a tenor de cómo evoluciona el mercado con unos intereses que seguirán incluso negativos en 2017. Pero la actividad bancaria de las firmas en España que ya han rendido cuentas parece menos gravosa para sus clientes que hace un año.