El Comercio

El fondo Oceanwood anuncia su posición como segundo accionista de Liberbank

  • La firma británica supera el 10% del capital, solo por detrás de la Fundación Cajastur, y el valor de sus títulos suma 79 millones de euros

El fondo de inversión británico Oceanwood Capital Management ha anunciado su posición como segundo accionista de Liberbank tras alcanzar una participación del 10,031%, una operación que ayer comunicó la propia firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La participación del fondo en Liberbank, que equivale a unos 79 millones de euros, se reparte entre un 3,305% que corresponde a Oceanwood Investment Limited y un 6,726% a Oceanwood Opportunities Master Fund. En la primera, el fondo es propietario directo de los títulos de Liberbank y en la segunda representa a otros propietarios, aunque, a la postre, en la junta de accionistas el fondo británico defiende a la suma del capital, que ahora supera el 10%, con un total de 909.175.843 acciones.

En los últimos meses, la participación de Oceanwood en Liberbank superaba el 9,5%, con lo que ya era su segundo accionista, seguido de cerca por la Fundación Bancaria Caja de Ahorros y Monte Piedad de Extremadura, que ostenta el 9,022% del capital. Sin embargo, hasta ahora no había declarado su posición a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. ¿Por qué? La explicación es sencilla: no pertenece al consejo de administración de la entidad financiera, lo que la exime de comunicar su participación en el accionariado salvo cuando se cambia de tramo o se superan determinados porcentajes, como es el caso del 10% y como así ha sido en esta ocasión. Por lo tanto, Oceanwood es ya desde este lunes oficialmente el segundo accionista de referencia de la principal entidad financiera del Principado.

La primera posición en el capital la mantiene la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, con el 29,7% (aunque controla el 44,8% del capital sindicado con las otras dos fundaciones bancarias); le sigue Oceanwood, con el referido 10,031%; la Fundación Bancaria Caja de Ahorros y Monte Piedad de Extremadura, con el 9,022%; la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Santander y Cantabria, con un 6,38%, y Fernando Masaveu Herrero, con un 5,61%.

Entrada en la entidad

El fondo de inversión Oceanwood entró en el capital de Liberbank en 2013, y un año después comunicaba a la CNMV que controlaba el 2,41% de sus acciones. Desde entonces, ha ido escalando posiciones en su capital de una manera progresiva y «tranquila».

Lejos del estereotipo de los 'fondos buitres', Oceanwood ha demostrado su compromiso y rigor en la cadena hotelera NH donde es uno de sus accionistas de referencia.

Fundado en marzo de 2006 por Christopher Gate, Oceanwood Capital nació como una firma de asesoría de inversión con vocación europea, con sede en Londres y Malta. El fondo se puso en marcha en septiembre de 2006, con una inversión significativa de un equipo del Grupo Tudor liderado por Gate. Éste había comenzado su carrera en Goldman Sachs y había pasado seis años en el Grupo Tudor. La firma británica gestiona aproximadamente 2.230 millones de euros en activos.

En 2009, Oceanwood Capital, junto con GLG Partners LP y Ramius Capital Group LLC, dirigieron el comité de acreedores en la quiebra de Lehman Brothers, de acuerdo con la Corte de Apelación del Reino Unido, para resolver la trama europea de Lehman Brothers Holdings Inc. En junio de 2010, Oceanwood Capital se unió a Edoma Capital, una empresa incipiente de Pierre-Henri Flamand, ex jefe de estrategia de Goldman Sachs.

Entre los fondos que administra Oceanwood se encuentran el Fondo de Pensiones de los Empleados de la Escuela Pública de Pensilvania y el Fondo de Pensiones de Empleados Escolares de Ohio. Invierte en toda clase de activos, especialmente del sector financiero de países como Irlanda, Italia, España, Portugal y Grecia.