El Comercio

Manuel Menéndez ganó en Liberbank 487.000 euros en 2016, un 19% más

Manuel Menéndez.
Manuel Menéndez. / IÑAKI MARTÍNEZ
  • Los demás miembros del consejo de administración de la entidad mantuvieron sus retribuciones en niveles similares a los del ejercicio anterior

El consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, ganó 487.000 euros el año pasado, un 19% más que el anterior, tras percibir un variable de ejercicios anteriores. El resto de los miembros del consejo de administración de la entidad mantuvieron sus retribuciones en niveles similares a los de 2016.

Según la información remitida por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Menéndez, como primer ejecutivo del banco, tuvo un salario de 374.000 euros, al que sumó un variable diferido de 45.000 euros.

El resto de los consejeros de Liberbank recibieron una remuneración fija de 100.000 euros, con la excepción de Luis Garicano, quien cobró 32.000 euros, porque en 2016 solo formó parte del máximo órgano de gestión de la entidad durante los primeros meses del año.

La remuneración total del consejo de administración del banco fruto de la fusión de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura fue de 1.819.000 euros, un 1,67% más que el año anterior.

Por otra parte, Liberbank anunció ayer que a lo largo de 2016 aprobó un total de 7.590 operaciones hipotecarias, un 28% más que en 2015, lo que permitió el acceso a la vivienda de 7.600 familias. El volumen hipotecario total concedido el pasado ejercicio fue de 769 millones, un 69% más que el año anterior.

La entidad explicó que su positiva evolución en la concesión de crédito hipotecario pone de relieve «el trabajo desarrollado para mejorar las condiciones de vida de las familias y los jóvenes a través del acceso a la vivienda», además de la recuperación económica.

El banco pretende liderar el mercado hipotecario en los territorios en los que opera y, para ello, quiere llamar la atención sobre su oferta con la 'Hipoteca Selecta', que ofrece un tipo de interés de Euríbor +0,85% y, según resalta, está exenta de comisiones por cancelación parcial, apertura o estudio.

Además, recordó Liberbank, también tiene a disposición de sus clientes un producto específico de financiación para los activos inmobiliarios de su propiedad, constituido por una oferta diversa de viviendas en Asturias, Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha, además de Andalucía, Madrid, Murcia o la Comunidad Valenciana.

Resultados parecidos

Liberbank casi calcó en 2016 sus resultados generales con respecto a 2015. El año pasado el banco logró un beneficio neto atribuido de 129 millones de euros, un 0,2% superior al del año anterior, mientras que tras la aplicación de los saneamientos y deterioros de otros activos, el beneficio antes de impuestos fue de 151 millones. Según informó a la CNMV, en estas cifras tuvieron un impacto significativo los 136 millones de euros de provisiones reservados para cubrir las contingencias legales derivadas de las cláusulas suelo, una cantidad que se suma a otros 83 millones dotados en 2015, «por lo que se considera cubierto el impacto», según la entidad. Liberbank evalúa 2016 como un año marcado por la intensificación del dinamismo comercial y de la actividad típica bancaria, con un crecimiento «equilibrado».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate