Borrar
Una sucursal de Bankia.
La OCU pide que se valoren intereses de los minoritarios de Bankia en su fusión con BMN

La OCU pide que se valoren intereses de los minoritarios de Bankia en su fusión con BMN

La organización de consumidores ha solicitado al Gobierno que tenga en cuenta a los pequeños accionistas

EUROPA PRESS

Viernes, 17 de marzo 2017, 15:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización de consumidores OCU ha pedido al Gobierno que tenga en cuenta a los pequeños accionistas en el proceso de fusión de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), puesto que son poseedores del 35% del capital y su papel "no debería ser el de meros 'pagadores' en esta operación".

Para la OCU, genera "ciertas susceptibilidades" el hecho de que la figura que decide el precio que solicita el vendedor y la que termina autorizándolo como comprador coincida en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que ostenta una participación del 65% en ambas entidades.

La organización de consumidores considera que esta operación debería tener dos objetivos, que son tratar de recuperar la mayor cantidad posible de las ayudas públicas y, por lo tanto, "favorecer a los consumidores", y "no perjudicar a los pequeños inversores pagando un precio mayor al real del mercado por BMN".

Por ello, ha pedido a todas las instituciones implicadas (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores y FROB) que tengan "un papel proactivo" en la defensa de todos los contribuyentes y de los pequeños inversores o accionistas minoritarios, que "se verían injustamente perjudicados si se paga un precio más elevado del que cualquier entidad abonaría por BMN actualmente".

Así, ha señalado que se dirigirá "formalmente" a estas instituciones para "solicitar que velen por el interés general de los consumidores y actúen con total transparencia". Además, espera "que no se repitan los errores del pasado y que el pequeño inversor no sea el mayor perjudicado en operaciones".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios