Borrar
El consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez
Menéndez apunta a «un mejor comportamiento de los mercados con los bancos y, en particular, con Liberbank» durante 2017

Menéndez apunta a «un mejor comportamiento de los mercados con los bancos y, en particular, con Liberbank» durante 2017

El consejero delegado aseguró en la Junta General de Accionistas que Liberbank sería una de las entidades más beneficiadas por una previsible subida de tipos de interés

Aida Collado

Miércoles, 19 de abril 2017, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, se refirió esta mañana en la Junta General de Accionistas de la entidad a la evolución del precio de sus títulos durante el ejercicio 2016, un año caracterizado por la elevada volatilidad de los mercados de renta variable, que ha afectado notablemente a las compañías del sector financiero y, de manera especialmente negativa a su propio banco. Menéndez señaló una serie de factores que han podido afectarle más que a sus compañeras cotizadas, como el vencimiento del esquema de protección de activos (EPA), la incertidumbre acerca de las cláusulas suelo, un entorno de tipos de interés bajos y una menor liquidez de la acción. Sin embargo, no se mostró pesimista de cara al año en curso y explicó que durante la primera parte de 2017 el comportamiento de los mercados ha sido más positivo, especialmente en el caso de los bancos y, en particular, de Liberbank, debido la resolución de algunas de las incertidumbres anteriormente enumeradas, ya que hoy todo apunta a que los tipos de interés subirán por la mejora de los indicadores de la economía europea.

Fue este punto, el bajo valor de sus acciones, el que motivó la única intervención por parte de los accionistas en el turno de palabra. Menéndez ahondó que Liberbank será uno de los bancos que más se beneficiará ante una posible subida de tipos y que, por el contrario, no se verá más perjudicado de lo que ya se ha visto si se produjese una nueva caída.

Por otra parte, el consejero delegado repasó los resultados del banco en 2016 y recordó ante la junta de accionistas que la entidad obtuvo un beneficio neto atribuido de 129 millones de euros, una cantidad muy similar a la de 2015. Atribuyó estas cifras a la reducción del margen de intereses, la contención de los gastos y los impactos extraordinarios en los resultados por operaciones financieras, saneamientos y dotaciones de provisiones.

El margen de intereses, amplió, totaliza 454 millones de euros y se redujo un 8,1% durante el año. Además, recordó que la aportación del negocio minorista fue inferior a la de 2015, aunque se mantuvo estable a partir del segundo trimestre. El margen comercial minorista alcanzó el 1,55%, tras recuperarse en el cuarto trimestre, debido tanto a la contención de los costes financieros que aún tienen un pequeño recorrido de mejora puntualizó-, como a la incipiente recuperación de los precios del crédito.

La gestión activa de la cartera de renta permitió generar 345 millones en concepto de resultados por operaciones financieras, al tiempo que se mantuvo un volumen de plusvalías latentes de 113 millones al cierre del año.

Desde la creación del grupo Liberbank en 2011, añadió Menéndez, los gastos de administración se han ido reduciendo y racionalizando de forma paulatina. En 2016, registraron un descenso del 1,4%., aunque la caída acumulada en el último lustro alcanzó el 42%.

No podía concluir su intervención sin referirse al que él mismo definió como uno de los proyectos con mayor visibilidad de la entidad: el nuevo plan comercial, que según dijo evolucionará el modelo de distribución de la red comercial, para mejorar la calidad del servicio y la experiencia del cliente, siguiendo una estrategia omnicanal.

Durante el ejercicio se avanzó por fases del nuevo modelo de distribución de la red comercial, que afecta al 85% de los 411 puntos de venta que existían al inicio de 2015 en las zonas urbanas de los territorios naturales de Liberbank. A la fecha actual se ha finalizado el grueso de la transformación en un 80%, informó, lo que implica que muchos clientes ya realizan buena parte de sus operaciones en modo autoservicio.

El coste del riesgo del crédito se ha moderado debido a las menores necesidades de saneamientos que se derivan, apuntó el consejero delegado, de la progresiva mejoría de la calidad de la cartera. Las dotaciones de provisiones del ejercicio ascendieron a 133 millones de euros, estando destinadas principalmente a cubrir contingencias legales por reclamaciones relacionadas con cláusulas suelo. Estas dotaciones se sumaron a los 85 millones de euros ya registrados en 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios