Borrar
La sede de los juzgados en Oviedo que acoge la Sala.
El juzgado único para cláusulas suelo recibe siete demandas en su primer día

El juzgado único para cláusulas suelo recibe siete demandas en su primer día

En Gijón se registraron 96 reclamaciones en la última jornada en la que cualquier dependencia judicial de Asturias podía tramitar este tipo de denuncias

E. C.

Viernes, 2 de junio 2017, 08:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siete demandas en la primera jornada. Ese es el número de reclamaciones interpuestas por las cláusulas suelo en el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Oviedo, el que ha sido designado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como juzgado territorial especializado en materia de reclamación de cláusulas abusivas y gastos de tramitación de hipotecas. Hasta ayer, este tipo de demandas podían interponerse en cualquier juzgado de la región, pero a partir de ahora solo serán atendidas en las citadas dependencias judiciales ovetenses,

Desde el Decanato de Oviedo, que es el encargado de la tramitación del registro de los asuntos para su posterior traslado al Juzgado referido, se ha constatado, según Efe, que en este primer día no ha habido una entrada masiva de este tipo de asuntos, habiéndose registrado hasta las 14 horas, únicamente siete demandas.

Lo que sí se ha podido detectar, afirman desde el Decanato, es que ayer -el último para presentar estos pleitos en el resto de juzgados de la comunidad y no exclusivamente en el juzgado de Oviedo-, se incrementó notablemente el registro de este tipo de asuntos en algunos partidos judiciales en comparación con semanas anteriores. Concretamente en Gijón se registraron ayer 96 demandas relacionadas con este tema.

El Gobierno regional, en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), tiene preparado un plan de refuerzo funcionarial y de medios materiales, todo si así lo requiere el volumen de demandas que se vayan presentado a partir de ahora.

El pasado diciembre, el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea falló que la devolución de las cantidades cobradas indebidamente debe producirse con carácter retroactivo desde la firma de las hipotecas.

El plan de urgencia, que incluye los juzgados especializados, estará vigente inicialmente desde hoy hasta el 31 de diciembre, aunque podría prorrogarse si fuera necesario.

La Junta de Jueces de Oviedo aprobó ayer una exención del 50% del reparto ordinario de asuntos durante un mes con posterior revisión, para que el Juzgado pueda dedicarse a tramitar estas nuevas demandas con una mayor comodidad.

Dos jueces de refuerzo

Por su parte, el CGPJ ha asignado a dos jueces en prácticas que, a partir del 1 de julio, podrán prestar labores de refuerzo para dicho Juzgado.

Asimismo el presidente del TSJA, Ignacio Vidau, está facultado también para poder asignar esa misma labor a alguno de los jueces de adscripción territorial que ya están prestando sus servicios en el Principado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios