Borrar
El Santander compra el Popular por un euro tras constatar el BCE su inviabilidad

El Santander compra el Popular por un euro tras constatar el BCE su inviabilidad

Los accionistas han perdido todo su dinero al aplicar la Junta Única de Resolución europea el procedimiento de resolución bancaria previo a la venta | Botín hará una ampliación de 7.000 millones de euros para cubrir capital y provisiones

Amparo Estrada

Miércoles, 7 de junio 2017, 11:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Banco Santander ha adquirido el Banco Popular por un euro tras determinar ayer el Banco Central Europeo que la entidad presidida por Emilio Saracho sufría un deterioro significativo de liquidez y sería incapaz de pagar en un futuro próximo sus deudas u otros pasivos. La decisión adoptada por el BCE llevó a que la Junta Única de Resolución europea aplicará el procedimiento de resolución (la primera vez que se aplica) con el fin de que los accionistas y titulares de deuda asuman las pérdidas y no se concedan ayudas públicas. En virtud de ese proceso de resolución de entidades de crédito los accionistas del Banco Popular y los titulares de deuda subordinada y cocos han perdido todo su dinero.

Como parte de la ejecución del mencionado dispositivo de resolución se ha producido la amortización íntegra de la totalidad de las acciones de Banco Popular en circulación al cierre de ayer y de las acciones resultantes de la conversión de los instrumentos de capital regulatorio Additional Tier 1 emitidos por Banco Popular y la conversión de la totalidad de los instrumentos de capital regulatorio Tier 2 emitidos por Banco Popular en acciones de Banco Popular de nueva emisión, todas las cuales han sido adquiridas por Banco Santander por un precio de un euro, detalla el comunicado del Santander a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Las acciones del Popular tenían un valor al cierre de ayer de 1.300 millones de euros,; a su vez, el capital en cocos ascendía a 1.263 millones y a 636 millones en deuda subordinada.

Tras el anuncio realizado por la entidad antes de la apertura del mercado bursátil, las acciones de Santander se revalorizan apenas un 0,2% hasta los 5,8 euros por acción. Sí se están beneficiando en mucha mayor medida el resto de entidades financieras españolas, con alzas como las de Bankia (4,5%), BBVA (2,3%) y CaixaBank (1,7%).

Asimismo, Banco Santander tiene previsto realizar una ampliación de capital de aproximadamente 7.000 millones de euros que cubrirá el capital y las provisiones requeridas para reforzar el balance de Banco Popular. Las actuales acciones de Banco Santander tendrán derecho de suscripción preferente en el aumento de capital. La entidad que preside Ana Botín asegura que cuenta con compromisos para el aseguramiento por el total del referido importe y que, tras estas operaciones, espera que el impacto en el capital CET1 del Grupo Banco Santander sea neutral.

Con la adquisición del Popular, el Santander se convertirá en líder en España, reforzando significativamente su presencia en Galicia y Cataluña. Por primera vez en la última semana, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha indicado que la decisión anunciada por las autoridades europeas en relación al Banco Popular "es una buena salida para la entidad" dada la situación a la que había llegado en las últimas semanas. "Es una buena salida para la entidad, dada la situación a la que había llegado en las últimas semanas, ya que implica la máxima protección a los depositantes y la continuidad de la actividad", ha declarado.

En este sentido, el ministro ha señalado que la decisión se ha adoptado de acuerdo con el nuevo marco sobre resolución bancaria y en cumplimiento estricto de la normativa comunitaria. De este modo, Guindos ha subrayado que la operación se lleva a cabo sin la utilización de recursos públicos y sin que se produzca, por tanto, un eventual contagio entre riesgo soberano y bancario, como ocurrió en épocas pasadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios