Liberbank y Haya rebajan hasta el 30% el precio de 140 inmuebles en Asturias

Liberbank y Haya rebajan hasta el 30% el precio de 140 inmuebles en Asturias

La campaña se enmarca en la reducción de activos improductivos de la entidad financiera e incluye 2.300 propiedades en todo el país

E. C. GIJÓN.

Liberbank y la gestora de activos inmobiliarios Haya Real Estate han puesto en marcha una campaña para comercializar 140 inmuebles en Asturias con descuentos de hasta el 30%. Cien de estos inmuebles, entre los que hay pisos, garajes y trasteros, se ubican en Oviedo y el resto está repartido por todo el territorio del Principado, según informaron ayer ambas entidades, han informado ambas entidades en un comunicado conjunto.

La campaña de descuentos, que mantendrá las ofertas hasta el próximo 30 de abril, incluye también inmuebles en otras partes de España. Así, en Castilla-La Mancha se han seleccionado más de 2.300 inmuebles, mientras que la Comunidad Valenciana y Madrid cuentan con 350 y 160, respectivamente.

Liberbank alcanzó el pasado mes de agosto un acuerdo por el que vendió su filial de gestión inmobiliaria, Mihabitans, a Haya Real Estate por 85 millones de euros, dentro de su estrategia para acelerar la reducción de activos improductivos.

Con este acuerdo, Haya Real Estate, especializada en la prestación de servicios de gestión de activos financieros e inmobiliarios para entidades financieras y fondos institucionales, se convirtió en socio de Liberbank durante los próximos siete años.

De este modo Haya Real Estate gestionará de forma exclusiva los actuales activos inmobiliarios adjudicados en el balance de Liberbank y los futuros activos inmobiliarios adjudicados que sean incorporados al balance general del banco o de sus filiales inmobiliarias.

En 2017, subidas

Sin embargo, el precio de las casas subió en 2017 por cuarto ejercicio consecutivo, otro indicador de la recuperación del sector. En concreto, según la estadística publicada ayer por los registradores de la propiedad, se encareció un 7,6%, dos puntos más que el año anterior.

Desde los mínimos que el coste de la vivienda contabilizara a principios de 2014 su subida acumulada es ya del 20%. Sin embargo, se encuentra todavía prácticamente a la misma distancia (21%) de los valores máximos que registró en 2007, antes de estallar la burbuja del 'ladrillo', anticipada en parte por las compraventas de inmuebles.

Precisamente las ventas de casas, según los registradores, subieron un 15% el año pasado, en la línea de lo adelantado la semana pasada por el INE (que computa las operaciones en el notario, esto es, dos o tres meses antes de que se incluyan en la base de datos de propietarios). Pasaron de unas manos a otras un total de 464.233 viviendas, la cifra más alta desde 2008.

Como venían apuntando otras estadísticas, la mayor parte de las operaciones se dieron el mercado de segunda mano -383.458 (82,6%) frente a 80.765 (17,4%)-, cuya actividad creció asimismo a mayor ritmo que las transacciones de inmuebles nuevos (15,8% frente a 11,3%). Por territorios, trece comunidades contabilizaron aumentos de dos dígitos, encabezadas por Castilla-La Mancha (23,1%), Asturias (20,7%) y Madrid (19,1%).

Mejora la morosidad

Por otra parte, el Banco de España informó ayer de que en 2017 la tasa de créditos impagados cayó hasta representar el 7,79% del conjunto de créditos en vigor, el mejor dato de los últimos siete años. Durante estos últimos años, el volumen de impagados ha llegado a representar un 13,6%, como ocurrió a finales de 2013, el peor momento para la economía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos