El fondo estadounidense Wellington desembarca en Liberbank con un 4%

Manuel Menénez. /  E. C.
Manuel Menénez. / E. C.

Se convierte en el cuarto accionista de la entidad y Oceanwood eleva su participación hasta el 17%

S. B. / E. C. GIJÓN.

Wellington Management Group es una de las gestoras de fondos más famosas del mundo y ahora es también el cuarto accionista de Liberbank. Creado en 1928, el fondo norteamericano se encuentra en el ranking de las 15 mayores firmas de gestión de activos de todo el mundo, con un billón de dólares (unos 900.000 millones de euros). Adquirió un 4,16% de Liberbank el pasado miércoles a un precio de 0,67 euros por títulos.

Por su parte, el fondo Oceanwood ha elevado su participación en Liberbank hasta más del 17%, de forma que se consolida como segundo accionista de la entidad, solamente por detrás de las fundaciones bancarias. Concretamente, el fondo ha aumentado su porción en el capital del banco hasta el 17,132% desde el 12,65% con el que contaba anteriormente, después de incrementar su porcentaje de acciones y de derechos de voto a través de instrumentos financieros.

El peso de Oceanwood sobre el total de acciones de la entidad presidida por Manuel Menéndez ha subido del 7,667% anterior al 9,814% actual, mientras que el porcentaje de derechos de voto a través de instrumentos financieros ha pasado del 4,983% hasta el 7,318%.

El fondo dispone así a través de diversas compañías de unos 91,34 millones de derechos de voto sobre el total de 930,78 millones con el que cuenta el banco. Oceanwood entrará, previsiblemente, en el consejo de administración de Liberbank tras completarse la ampliación de capital. La entidad y el fondo, junto con Bain Capital, alcanzaron recientemente un acuerdo para la creación de una sociedad a la que la entidad traspasará una cartera inmobiliaria de unos 602 millones de euros.

Por otra parte, algunos miembros del consejo de Liberbank han comenzado a adquirir derechos de suscripción preferente para acudir a la ampliación de capital de 500 millones de euros que la entidad tiene en marcha.

Entre ellos se encuentra el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, que actualmente cuenta con una participación del 0,033% en la entidad, que se elevará al 0,052% cuando perciba las acciones diferidas de sistemas retributivos correspondientes a varios ejercicios.

El fondo de inversión Oceanwood entró en el capital de Liberbank en 2013, y un año después comunicaba a la CNMV que controlaba el 2,41% de sus acciones. Desde entonces, ha ido escalando posiciones en su capital de una manera progresiva y «tranquila».

Lejos del estereotipo de los 'fondos buitres', Oceanwood ha demostrado su compromiso y rigor en la cadena hotelera NH, donde es uno de sus accionistas de referencia.

Fotos

Vídeos