«Hay un gran interés en las empresas de Asturias por activar planes de pensiones»

Jaime Viladorniu, en Oviedo./ALEX PIÑA
Jaime Viladorniu, en Oviedo. / ALEX PIÑA

«Los programas de promoción conjunta tienen ventajas fiscales para las compañías y para sus trabajadores» Jaime Viladomiu. Director de Previsión Empresarial de Banco Sabadell

S. BAQUEDANOGIJÓN.

Los planes de pensiones van cobrando cada vez una mayor importancia en la conciencia ciudadana y en la de las empresas. Jaime Viladomiu, director de Previsión Empresarial de Banco Sabadell, detecta «un gran interés», especialmente en Asturias, por complementar las prestaciones de la Seguridad Social. Este experto, que participó recientemente en un desayuno financiero en Oviedo organizado por la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), defiende la figura de los planes de empleo de promoción Conjunta para pymes y micropymes. Mediante esta fórmula, la empresa puede mejorar las condiciones laborales de sus empleados y ofrecerles un complemento laboral de alto valor social, que aporta ventajas fiscales para ambas partes.

-Los planes de pensiones se venían asociando tradicionalmente a grandes empresas, pero ahora se habla también de pymes y micropymes.

-Sí, los temas de previsión están cobrando una gran importancia en el tejido industrial, especialmente en Asturias, donde hay una alta concentración en pymes y micropymes. Antes, los planes de pensiones se asociaban a grandes empresas. En Asturias tenemos clientes que llevan años anticipándose a tendencias del mercado, como planes que implementan ciclos de vida, es decir, sistemas de inversión en función de la edad, buscando optimizar el plan de inversiones para los partícipes.

-¿En qué sectores detectan mayor interés?

-En todos, tanto industriales como de servicio. Muchas de las empresas que se ponen ahora en marcha y también de las antiguas asumen la necesidad de ir haciendo esa mochila para la jubilación. Hemos detectado un gran interés por parte de las empresas asturianas en activar o recuperar planes de pensiones que habían paralizado con la crisis. Lo que es evidente es que la pensión pública no va a seguir siendo la que están cobrando los que se han jubilado hasta la fecha. Las reformas que se han llevado a cabo van en la línea de reducir estas pensiones y, por lo tanto, hay una mayor preocupación y, sobre todo una mayor ocupación por parte de las empresas por implementar esa cuantía con planes de pensiones para sus trabajadores. La ley en España ya contempla para la figura de la pyme poder impulsar esos sistemas a través de planes de pensiones de promoción conjunta.

-¿Qué beneficios tiene para la empresa iniciar una previsión para la jubilación de su plantilla?

-Un gasto es aquel desembolso que es obligatorio afrontar, como la factura de la luz, pero dotar de recursos económicos un plan de pensiones es una inversión. ¿Por qué? Porque estás incrementando el grado de satisfacción de los empleados que trabajan contigo. Consigues una mayor implicación de los trabajadores. Esa inversión también tiene ventajas financieras en términos de rentabilidad.

-¿Están abordando las empresas de una manera adecuada la jubilación de su personal?

-En general, tanto por parte de las personas como por parte de las empresas, hemos confiado mucho en la pensión pública. A raíz de las reformas de 2011 y 2013, cada vez hay una mayor concienciación de la necesidad de ese ahorro para la jubilación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos