Borrar
El nuevo presidente de la EBA, José Manuel Campa. ALBERTO MORALES
El asturiano José Manuel Campa será el nuevo presidente de la Autoridad Bancaria Europea

El asturiano José Manuel Campa será el nuevo presidente de la Autoridad Bancaria Europea

El exsecretario de Estado de Economía durante el Gobierno de Zapatero presidirá el organismo durante un período prorrogable de cinco años

LAURA CASTRO

Miércoles, 20 de febrero 2019, 04:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España se hace fuerte en las instituciones europeas. Y lo hace de la mano del economista asturiano José Manuel Campa (Oviedo, 1964), quien será el nuevo responsable del organismo regulador de la banca de Europa. Presidirá la Autoridad Bancaria Europea (EBA por su siglas en inglés) en sustitución del italiano Andrea Enria, quien asumió el pasado enero la presidencia del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo para reemplazar a la francesa Danièle Nouy.

Campa, quien fue secretario de Estado de Economía entre 2009 y 2011 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, estará al frente de esta institución durante al menos cinco años, aunque su mandato podría porrogarse por el mismo periodo de tiempo «en función de sus méritos, habilidades y experiencia en la supervisión y regulación de los mercados financieros», tal y como indicó ayer el Consejo de Supervisores de la EBA. Cobrará 16.183,53 euros al mes libres de impuestos nacionales y desarrollará sus funciones desde la nueva sede de Courbevoie, el centro de negocios a las afueras de París. Antes se encontraba ubicada en Londres, pero a raíz del 'Brexit' el organismo regulador decidió 'mudarse' a la capital francesa.

El proceso de selección para presidir la Autoridad Bancaria Europea se abrió el pasado mes de diciembre. Además del ovetense, llegaron a la fase final el húngaro Adam Farkas, actual director ejecutivo de la institución, y el francés Edouard Fernández-Bollo, quien dirige desde 2014 la Agencia Prudencial y de Resolución Bancaria del país galo y también forma parte del consejo de la EBA. Los candidatos debían contar con una experiencia profesional demostrable de al menos 20 años, de los que al menos cinco deberían haber sido en el alto nivel bancario de la Unión Europea.

Ayer el Consejo de Supervisores de la institución se decantó por Campa, quien deberá dejar el cargo que desempeña desde 2014 como director global de Relaciones y Asuntos Reguladores en el Banco Santander, por decisión de la propia Ana Botín, quien considera que ambas competencias son incompatibles.

Aunque la EBA es un organismo independiente de la Unión, debe rendir cuentas ante el Parlamento, el Consejo y la Comisión europeos. Por ello, el economista ovetense será invitado a una audiencia pública por parte del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara y su nombramiento final estará sujeto a las objeciones que pudiera presentar la institución parlamentaria en el plazo de un mes. Además, solo podrá ser cesado en sus funciones por orden del Parlamento Europeo a petición del Consejo de Supervisores de la institución.

Entre las competencias que deberá desempeñar están las de fijar la normativa que afecta al sector bancario del viejo continente y la de coordinar los test de estrés. Es decir, someter a las entidades a una simulación de diferentes escenarios económicos desfavorables para cuantificar cómo podrían afectarles. Se trata de una práctica financiera en la que se hizo especial hincapié a raíz de la crisis económica.

España gana peso en Europa

Con el nombramiento de Campa, España consigue hacerse con otro de los puestos de mayor relevancia en el ámbito financiero europeo tras el cargo del ex ministro de Economía, Industria y Competitividad con el Gobierno de Mariano Rajoy, Luis de Guindos, quien ejerce desde junio del año pasado la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) y se responsabiliza de la estabilidad financiera de la eurozona y de las cuestiones relativas a políticas macroprudenciales. España había perdido peso en las instituciones europeas a raíz del rescate bancario de 2012, pero con estos dos últimos nombramientos empieza a recuperar su posición.

La nominación de Campa no pasó desapercibida entre el sector económico español. Así, la ministra de Economía, Nadia Calviño aseguró a través de las redes sociales que se trata de «una excelente noticia para la Autoridad Bancaria y para toda la Unión Europea». También el Banco de España emitió un comunicado para felicitar al economista ovetense en el que expresa su «satisfacción» por su nuevo cargo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios