El juzgado de cláusulas suelo dicta 41 sentencias y solo una a favor de un banco en Asturias

Los magistrados celebran 45 vistas cada semana, ya tienen programados juicios hasta el 5 de octubre y han recibido en dos meses 1.028 casos

CAROLINA GARCÍA GIJÓN.

El juzgado que atiende las reclamaciones de las cláusulas suelo en Asturias tiene juicios programados hasta el próximo 5 de octubre y atiende a la semana 45 audiencias. En sus dos meses de actividad ya recibe solo de estos asuntos cinco veces más que de los procedimientos que antes admitía en todo un año. Desde el 1 de junio, el juzgado de primera instancia número 6 de Oviedo atiende en exclusiva todas las demandas de la región. Desde entonces, han dictado ya 41 sentencias y solo una a favor de un banco. El resto condena a las entidades y en la mayoría de ellas les imponen además el pago de las costas.

Los dos jueces asignados (a partir del 19 de junio además del magistrado titular, el TSJA reforzó el servicio con una jueza de adscripción territorial), atienden reclamaciones de las cláusulas suelo, gastos de tramitación de hipotecas, vencimiento anticipado o hipotecas multidivisa. Desde su puesta en marcha hasta el viernes pasado han recibido 1.028 demandas de esa índole. Los datos los ofreció ayer el TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Asturias) que señaló la «rapidez» con la que se están tramitando las sentencias en la región. En este sentido, el tribunal asturiano destaca la decisión de reforzar el servicio con una jueza de adscripción para «agilizar» los asuntos.

La puesta en marcha del juzgado especializado en conflictos bancarios en Asturias llegó con la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de iniciar un plan de urgencia ante el previsible aumento de litigios sobre las cláusulas abusivas en las escrituras tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TJUE) el pasado 21 de diciembre de 2016. La justicia europea falló que la devolución de las cantidades cobradas «indebidamente» debe producirse con carácter retroactivo desde la firma de las hipotecas. El plan de urgencia, que incluye los juzgados especializados, estará vigente inicialmente hasta el 31 de diciembre aunque podría prorrogarse.

Fotos

Vídeos