Liberbank amplía capital en 500 millones con el apoyo de todos sus accionistas de referencia

El consejero delegado, Manuel Menéndez, y el presidente, Pedro Rivero, en una junta general de accionistas de Liberbank.
El consejero delegado, Manuel Menéndez, y el presidente, Pedro Rivero, en una junta general de accionistas de Liberbank. / IÑAKI MARTÍNEZ

Los mayoritarios suscribirán la ampliación para mantener sus posiciones, y se busca mejorar la rentabilidad y pagar dividendos en 2018

OCTAVIO VILLA GIJÓN.

El consejo de administración de Liberbank propondrá el próximo 9 de octubre a la junta general de accionistas una ampliación de capital con derecho de suscripción preferente por 500 millones de euros. La operación que se presentará a los accionistas el próximo mes consiste, en primer lugar, en una reducción del capital social, fijado en 835,55 millones de euros, en 816,98 millones, de forma que las actuales acciones pasarían de un valor fijado actualmente en 0,90 euros (0,97 al cierre de la sesión bursátil de ayer) a un nuevo 0,02 euros por acción. Esa reducción de 88 céntimos por acción dejaría el valor de las acciones actuales en 18,57 millones de euros y se constituiría, así, una reserva voluntaria indisponible por el mismo importe en que se reduciría el capital social (es decir, de 816,98 millones de euros). Con dicha reserva indisponible, el valor patrimonial de las actuales acciones no se disminuye.

La misma junta de accionistas verá en su segundo punto del día la propuesta de aumentar el capital social en un máximo de 25.000 millones de acciones, lo que, al nuevo valor de 0,02 euros por título, supondría una ampliación de capital de 500 millones de euros. Se trata de una emisión con reconocimiento del derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas, y con previsión de suscripción incompleta.

Los accionistas relevantes actuales han manifestado su intención de acudir a la ampliación, que respaldan plenamente. Así, el fondo de inversión Oceanwood, que maneja el 12,6% de los títulos actuales, así como Aivilo (la compañía del inversor mexicano Ernesto Tinajero, que detenta el 7,4% del accionariado) y la Corporación Masaveu (5%) han expresado su intención de acudir a la amplación ejercitando la totalidad de los derechos de suscripción preferente que les corresponden en el aumento de capital, según informó la propia entidad ayer en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Del mismo modo, la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, la Fundación Bancaria Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura y la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Santander y Cantabria, que en conjunto detentan el 43,8% de las acciones que componen el actual capital social, han expresado también su intención de acudir a la ampliación realizando una operación de venta de acciones o derechos y ejercitando los derechos de suscripción preferente de forma que resulte económicamente neutra para las fundaciones bancarias. Así las cosas, los accionistas de referencia mantendrían posiciones relativas en porcentajes muy similares, si no idénticos, a los actuales.

Con todo, Liberbank ha suscrito un contrato de preaseguramiento con Deutsche Bank AG, London Branch y Citigroup Global Markets Limited por el que en el momento de la fijación de los términos de la transacción, estas entidades se comprometen a asegurar el importe total de la emisión que no haya sido comprometido por los accionistas relevantes, si el propio mercado bursátil no fuera capaz de absorber el total de los 500 millones de euros de la ampliación. En todo caso, está previsto que inversores que actualmente no están en el accionariado de Liberbank puedan suscribir acciones mediante la adquisición de derechos de suscripción preferente.

Tanto las antiguas acciones como las nuevas darán derecho a los dividendos sociales que se puedan generar. La propia entidad financiera subrayó ayer que con la ampliación se pretende mejorar la rentabilidad financiera, con una mejora del ROE del 8% en 2020 y «comenzar a pagar dividendos en 2018».

La ejecución del plan de mejora de la rentabilidad de la entidad se aceleraría, según los planes de Liberbank, con el consiguiente refuerzo del balance y al mejorar el perfil de riesgo, con la aceleración del plan de reducción de los activos inmobiliarios.

Liberbank pretende así que en 2019 la ratio de mora se sitúe en el entorno del 3,5% (de las más bajas del sector en España), que la de activos improductivos adjudicados sea inferior al 9%, e incrementar, con el fondo antes mencionado, la tasa de cobertura hasta niveles cercanos al 59%, lo que considera que ayudará a potenciar el valor de la entidad y a maximizar la evolución de su actividad comercial bancaria típica.

Más noticias

Fotos

Vídeos