Liberbank concentra en un trimestre su saneamiento e inicia la ampliación

Liberbank concentra en un trimestre su saneamiento e inicia la ampliación
P. LORENZANA

La entidad presenta unas pérdidas trimestrales de 270 millones tras asumir los más de 600 millones de la reducción de activos inmobiliarios

O. VILLA GIJÓN.

El plan de ajuste del balance y de ampliación de capital de Liberbank está ya en marcha. La entidad financiera ha concentrado en el último trimestre las últimas operaciones de saneamiento, «con la vista puesta en la ampliación de capital», según fuentes de la propia entidad, que consideran que «ya hemos hecho todos los ajustes previstos, y lo hemos concentrado en un trimestre para quitar dudas al mercado con vistas a la ampliación».

Esto ha pasado, fundamentalmente, por la limpieza de activos dudosos inmobiliarios, mediante la constitución de una joint venture con Bain Capital y Oceanwood que liberará a Liberbank de la carga que suponían los últimos activos inmobiliarios que le quedaban, computados en unos 602 millones de euros, tras haber acometido 442 millones de euros en ventas directas minoristas, con lo que se ha desecho de una cartera de adjudicados de 1.045 millones de euros.

Pero la operación conlleva muchos beneficios para la entidad. Por una parte, sus tasas de morosidad y de activos improductivos se reducen a ojos vista. Más de seis puntos de bajada en la primera en los últimos nueve meses, para llegar a un notable 10,5%, en línea con la primera línea de la banca española, y con una reducción de dudosos de 1.499 millones de euros en el último año. La entidad prevé reducir la tasa de mora este año por debajo del 9% y alcanzar el 5% en 2018 y el 3,5% en 2020.

Todo ello, mientras una de las patas fundamentales del negocio corre a ritmos de duplicación anual, pues los nuevos contratos hipotecarios crecen al 95,1%. Y la suscripción de fondos de inversión también aporta buenas nuevas, dado que ha subido un 19,7% interanual y alcanza ya los 2.467 millones de euros. La entidad ofrece actualmente un bonus del 4% a los clientes que traspasen sus fondos de inversiones de otras entidades a Liberbank.

La ampliación, en marcha

Por otra parte, Liberbank acordó ayer iniciar la ampliación de capital con la que pretende captar 500 millones de euros antes de mediados de noviembre y mejorar su solvencia, para lo que cuenta ya con el respaldo de sus principales accionistas, que cubren más de la mitad de la operación.

El periodo de compra preferente se extiende desde el viernes hasta el 10 de noviembre. El capital social de la sociedad se verá aumentado en un importe nominal de 39,9 millones de euros mediante la emisión y puesta en circulación de 1.996,09 millones de nuevas acciones con un valor nominal de 0,02 euros.

La emisión de nuevas acciones se llevará a cabo por su valor nominal más una prima de emisión de 0,23 euros, por lo que el precio total de las acciones nuevas será de 0,25 euros con lo que el importe conjunto de la ampliación será de 499 millones. Por cada 19 derechos de suscripción preferente se podrán suscribir 41 acciones nuevas, por lo que se estima que el precio de los derechos esté en unos 0,50 euros.

Los accionistas de referencia de Liberbank, que poseen un 22,6 % del banco, se han comprometido a mantener su actual participación. Entre ellos se encuentra el fondo de inversión Oceanwood, con un 7,70 % directamente, los inversores mexicanos Ernesto Luis Tinajero y Gustavo Tomé, con un 7,39 y un 2,52%, respectivamente, además de la familia Masaveu, propietaria del 4,99%.

Más noticias

Fotos

Vídeos