Liberbank cubre su ampliación de capital de 500 millones

Sede de Liberbank en Oviedo./Pablo Lorenzana
Sede de Liberbank en Oviedo. / Pablo Lorenzana

La demanda de los inversores multiplicó casi por ocho la oferta de títulos

EFE

Liberbank ha confirmado hoy que ha cubierto su ampliación de capital de 500 millones de euros, gracias al apoyo no solo de sus socios de referencia sino también del resto de inversores, cuya demanda multiplicó casi por ocho la oferta de títulos, según ha informado hoy a la CNMV.

La primera fase de la ampliación de capital de la entidad fruto de la fusión de Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura se cerró el viernes pasado, cuando dejaron de negociarse los derechos que daban opción a adquirir acciones nuevas.

Por cada diecinueve derechos de Liberbank se podían adquirir 45 acciones nuevas a 0,25 euros cada una, por lo que los inversores pudieron aprovechar durante dos semanas para ejercer la opción o venderlos en el mercado.

En este período de suscripción preferente se adjudicaron 1.993,17 millones de nuevas acciones de Liberbank, lo que equivalía al 99,85 % de la ampliación de capital.

Tras el fin de esta primera fase de la ampliación y del período de suscripción preferente, en el que llegaron a solicitarse 13.706 millones de acciones más, hoy se ha abierto el plazo de asignación adicional, en el que se han suscrito 2,91 millones de nuevas acciones, el 0,15 % restante de la ampliación de capital.

El total de las nuevas acciones suscritas en el período de suscripción preferente, junto con el número de acciones adicionales solicitadas, representan una demanda de 7,9 veces las acciones ofrecidas en el aumento de capital.

En los próximos días, siguiendo el calendario previsto, quedará inscrito el aumento de capital y la tramitación del expediente de admisión a negociación de las nuevas acciones en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Desde la semana pasada, fuentes del mercado aseguraron que la ampliación de capital había quedado más que cubierta ya que la operación contaba desde el primer momento con el respaldo de los accionistas de referencia, dispuestos a desembolsar más de 250 millones.

Las fundaciones de las Cajas que dieron origen a Liberbank vendieron un 19% de la entidad a más de 40 fondos, entre ellos Wellington Management y el británico Lansdowne, con lo que consiguieron fondos suficientes para invertir 125 millones en la ampliación y mantener una participación del 24,2%.

Además, la familia mexicana Tinajero, con un 7,4% de Liberbank, y la asturiana Masaveu, con un 5,5 %, se comprometieron a participar en la ampliación, al igual que el fondo Oceanwood, que recientemente elevó su participación al 16,8% y espera su entrada en el consejo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos